74.000€ para la dispensación personalizada de boticas

Rubén Abad
-

La iniciativa dio sus primeros pasos hace tres años en virtud a un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos

74.000€ para la dispensación personalizada de boticas

La Diputación dio luz verde en la Junta de Gobierno celebrada ayer a la renovación del convenio por valor de 74.000 euros con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia para contribuir en el coste que supone el desarrollo del programa Unidosis. 

Se trata de una iniciativa de adherencia terapéutica que consiste en la dosificación personalizdaa de medicamentos, que gestiona la entidad a través de las farmacias repartidas por el medio rural para controlar la medicación y, de esta forma, mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. A modo de ejemplo, es un dispositivo similar a un blíster de comprimidos en el cual el farmacéutico reacondiciona y distribuye toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo con la posología prescrita.

«El objetivo es facilitar el consumo racional y uso adecuado de medicamentos por usuarios a los que se les haya detectado problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico tras una evaluación previa», explican los promotores de este sistema que echó a andar en la provincia en 2021.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de este sistema son los residentes con carácter permanente en localidades del medio rural; los pacientes crónicos y polimedicados mediante informe de salud; los usuarios del Servicio de Salud de Castilla y León y otras mutuas; los residentes en su domicilio y por tanto, no institucionalizados; los usuarios de servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia o incluidos en el programa de promoción de la autonomía; personas o perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno; y aquellos que declaren no pertenecer a otros proyectos del sistema de dosificación.

Además, tendrán preferencia de inclusión en el proyecto las personas con enfermedad mental crónica; los pacientes incumplidores de pautas de mediación; y las personas dependientes, con falta de figuras de apoyo o cuidador frágil donde no esté garantizada la correcta toma de medicación. El convenio financia tanto la prestación del servicio a través de las oficinas de farmacia de la provincia como las actuaciones de promoción y difusión del proyecto.