CyL, la segunda CCAA de España en producción de alfalfa

SPC
-

Más de 300 personas se dan cita en Paredes de Nava (Palencia) para analizar las claves de este cultivo "alternativo" desde el punto de vista de la sanidad, la fertilización y la sostenibilidad

CyL, la segunda CCAA de España en producción de alfalfa - Foto: Brágimo ICAL

Más de 300 expertos y agricultores se dan cita en Paredes de Nava (Palencia) en el marco de la celebración del II Congreso del Campo Palentino 'El forraje, un cultivo sostenible', organizado por la Diputación de Palencia. El encuentro giró en torno al forraje, una familia de cultivos de gran importancia para el campo de la provincia ya que Palencia es la principal productora de alfalfa, maíz forrajero y veza para forraje de Castilla y León. Además, la Comunidad es la segunda productora de alfalfa a nivel nacional con cerca del 20 por ciento de la superficie sembrada.

Se trata de un cultivo que ha encontrado un huevo en el mercado internacional donde los precios tienden a equilibrarse tras un mal año 2023 marcado por la sequía. Estos cultivos sumaron el año pasado 24.780 hectáreas en la provincia y suponen la principal alternativa al cereal, lo que los convierte en elementos esenciales para las rotaciones, para la sanidad y para la rentabilidad de las explotaciones. Es un cultivo sostenible que, según los expertos, aporta numerosos beneficios medioambientales. "Es un cultivo plurianual. Se planta una vez y puede durar hasta ocho años en la parcela. Eso nos ayuda también a luchar contra las plagas", explicó Daniel Cuesta, ponente y gerente de la empresa Tecnipec .

Tanto es así, que los fabricantes de alfalfa deshidratada reivindican plataformas logísticas que faciliten su venta. "Desde el ayuntamiento de Paredes de Nava llevamos muchos años trabajando para conseguirlo. Eso nos facilitaría las cosas y nos haría todavía más atractivo a nivel internacional y comercial", señaló el alcalde del municipio, Luis Calderón. 

Durante el transcurso del II Congreso del Campo Palentino se analizó, a través de ponencias y mesas redondas, las claves de su sanidad, fertilización y sostenibilidad. Se ofrecieron pautas para el control de plagas y soluciones técnicas para el regadío además de analizar las coberturas del seguro agrario en los cultivos forrajeros. Se debatieron también cuestiones de actualidad, como la situación de la alfalfa ya sembrada en Castilla y León, las flexibilizaciones en la Política Agraria Común (PAC) o el momento que atraviesan los mercados. "Todos aquí somos conscientes de que si no te adaptas a las nuevas tecnologías estás perdido. No solo son necesarias para gestionar la maquinaria o la explotación sino también para saber adaptarse y experimentar con nuevos cultivos y nuevas oportunidades de negocio", aseguró Miguel Baeza como estudiante de Ingeniería Agraria. Además, se puso sobre la mesa el gran peso económico de la alfalfa y se defendió que este cultivo es "sostenible, capaz de fijar nitrógeno y favorecer la rotación de cultivos".

Cabe destacar que la provincia de Palencia cuenta con diversas plantas deshidratadoras de forraje en localidades como Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Carrión de los Condes, Villoldo y Astudillo.

El año pasado, el I Congreso del Campo Palentino se celebró en el Monasterio de San Zoilo en la localidad de Carrión de los Condes. En esa ocasión, giró en torno al futuro del sector de los cereales en la provincia. Allí se analizó la innovación de la semilla, la fertilización o la sanidad vegetal de este cultivo. Además, los agricultores descubrieron cómo funcionan los créditos de carbono, o cómo será la evolución en los mercados cerealistas.