La plaza de abastos celebra su 125º aniversario

DP
-

Recreación de época, mercado floral, catas de productos y una exposición fotográfica son algunas de las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar la efeméride

La plaza de abastos celebra su 125º aniversario - Foto: DP

En 1895 el arquitecto municipal Juan Agapito y Revilla redactó los planos para la proyección del céntrico Mercado de Abastos. Ese mismo año, el 4 de septiembre, se colocó la primera piedra de unas obras que aún tuvieron que esperar tres años más hasta su apertura al público el 8 de diciembre de 1898, fecha en la que al fin fue inaugurada la Plaza de Abastos de Palencia. Su novedosa arquitectura, inspirada en el uso de materiales como el hierro fundido o el vidrio, supuso una auténtica revolución estética para la ciudad.

"Es de imaginar que en aquellos años no podían suponer que, casi un siglo después, en 1983 el 8 de diciembre se convertiría oficialmente en festivo. Por este motivo, ya que los comerciantes también tienen derecho a disfrutar de esos días de ocio, y más cuando se acercan fechas de trabajo intenso para el sector alimentario, trasladamos la celebración del 125 Aniversario, al sábado 9", ha explicado la concejala de Impulso Económico, Judith Castro.

Para ello, el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y junto con los propios comerciantes del Mercado de Abastos ha elaborado una especial programación para celebrar este hecho. Y es que según ha apuntado Castro "no todos los negocios sobreviven tantos años dedicados al mismo objetivo para el que se creó inicialmente. Es un hecho que apunta lo excepcional de nuestros alimentos y el reconocimiento de los ciudadanos a la hora de adquirir productos frescos de calidad en nuestro pequeño comercio. Constituye el escaparate perfecto para conocer algunos de los productos más emblemáticos de la gastronomía de la zona".

De esta forma, el 9 de diciembre, tendrá lugar la recreación de época "Viaje en el tiempo, destino: 1898, hace 125 años", donde vendedores ataviados y música ambiental, evocarán aquellos momentos de finales del S.XIX. Además, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una degustación de ricas sopas de ajo.

Por otro lado, y debido a las inclemencias meteorológicas, el Mercado Floral Navideño se celebrará finalmente los días 15, 16 y 17 de diciembre. La iniciativa, que contará con la participación de la floristería Fotosíntesis y el vivero Los Enebros, consistirá en la apertura de un par de casetas en la calle José María Hernández esquina Joaquín Costa, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El objetivo, según ha señalado la concejala de Impulso Económico es "dinamizar esta zona, junto al Mercado, con una actividad vistosa y alegre como es la venta de flores y plantas. También, hay que tener en cuenta las fechas tan propicias para que los palentinos puedan adquirir abetos, pinos y flores de pascua, entre otras plantas, representativas y típicas de Navidad" al tiempo que ha apuntado que, dentro de la iluminación de estas fiestas navideñas, se ha instalado en una de sus puertas de entrada un cartel luminoso de "Felicidades". Además, se colocará una lona en la que se podrá leer "125 años".

Asimismo, los días 15 y 20 de diciembre de 11:30 a 13:30 horas, se llevará a cabo una Cata de Productos donde los propios puestos del Mercado de Abastos ofrecerán una selección de sus productos para que los estudiantes de cocina en el Instituto de Bachillerato y Formación Profesional del Virgen de la Calle elaboren sus recetas, que clientes y visitantes de la Plaza podrán degustar en su interior. Además, los alumnos, han elaborado unos trípticos en conmemoración de tan insigne fecha que repartirán entre los presentes.

Por último, del 18 de diciembre al 18 de enero, una selección de fotografías antiguas bajo el título "Plaza Abastos, 1.898" serán expuestas a lo largo del Mercado y en "El Cubo".