Terra Ibérica concluye con una ruta por el Cerrato

Diario Palentino
-

Alrededor de 40 profesionales han participado esta mañana en una ruta que les ha llevado a conocer el barrio de bodegas de Baltanás, la antigua mina de yeso de Hornillos de Cerrato y el entorno monumental del puente de Torquemada

Terra Ibérica concluye con una ruta por el Cerrato

Alrededor de 40 profesionales y aficionados a la arquitectura y el patrimonio han participado esta mañana en una ruta por el Cerrato palentino que ha puesto fin al programa de actividades de la sexta edición del Meeting Terra Ibérica, en la que han participado destacadas figuras de Portugal, Chile y España.

La jornada ha arrancado con una visita al conjunto de bodegas subterráneas de Baltanás, formado por 374 bodegas catalogadas como Bien de Interés Cultural y distribuidas en varios niveles superpuestos del Cerro del Castillo. Uno de los miembro de la Asociación Cultural Barrio de Bodegas ha sido el encargado de explicar a los existentes las singularidades de este excepcional arquitectura ligada a la enología. Durante su recorrido, han podido ver el rehabilitado lagar comunal, el interior de las bodegas y La Zarcera, un espacio transformado en taberna y restaurante.

La segunda parada de la ruta ha conducido a los inscritos a las minas de yeso de Hornillos de Cerrato, una explotación que permaneció en funcionamiento desde 1914 hasta 1988 y que, en la actualidad —ha destacado el alcalde del municipio, Ignacio Valdeolmillos, durante la visita— se halla en proceso de actuación para convertirse en un huevo atractivo turístico visitable. Los asistente han podido ver las grandes galerías, de hasta seis metros de altura, que conforman el entramado de la mina y han conocido los detalles del proceso de extracción del mineral que se llevaban a cabo. Ya por último, la ruta ha concluido con una parada en el entorno del puente de la localidad de Torquemada y su molino

'Terra Ibérica' está organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.