BBVA dona 35.000€ a Global Nature para cultivos ecolológicos

DP
-

El proyecto busca desarrollar un modelo agrícola rentable, además de proteger a la biodiversidad de la comarca de Tierra Campos a través del monitoreo de las especies de la zona

BBVA dona 35.000€ a Global Nature para cultivos ecolológicos

BBVA Asset Management (BBVA AM) ha galardonado en su 5ª Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible, a la fundación palentina Global Nature. Con esta iniciativa, BBVA AM reconoce proyectos vinculados a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados dentro de la inclusión social, la salud y la atención a personas mayores y/o dependientes o la protección del medioambiente. El proyecto, premiado con 35.000 euros, busca desarrollar un modelo agrícola rentable a través de los cultivos ecológicos, además de proteger a la biodiversidad de la comarca de Tierras Campos a través del monitoreo de las especies de la zona.

BBVA Futuro ISR FI, el fondo de inversión socialmente responsable de BBVA Asset Management, destina anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En las cinco ediciones celebradas de la convocatoria solidaria, BBVA AM ha repartido más de 4,2 millones de euros para la realización de casi 100 proyectos solidarios en todo el territorio nacional.

La cooperativa Agropal Grupo Alimentario y Fundación Global Nature (FGN) trabajarán juntos para introducir buenas prácticas agrarias, monitorear la biodiversidad y generar canales de comercialización diferenciados para mejorar la rentabilidad del agricultor. Y todo a través del proyecto 'Tierras de Campos: agricultura, biodiversidad y desarrollo territorial' de esta entidad dedicada a la conservación de la naturaleza.

Gracias a la donación de BBVA AM, se pondrá en marcha entre agosto de 2023 y julio de 2024 el proyecto premiado, que incluye la definición de las superficies que pasarán de tradicionales a ecológicas, la siembra de cultivos, la creación de un visor SIG (sistema de información geográfica) online, la realización de monitoreos de biodiversidad y la búsqueda de canales de comercialización. En concreto, la ayuda de 35.000 euros servirá para financiar el pago de las nóminas de quienes formen parte del proyecto, así como de los materiales para su implementación, servicios externos y gastos de desplazamientos y dietas.

Global Nature y Agropal estiman que en el primer año 300 hectáreas de superficie iniciarán su transición a la agricultura ecológica, y que los resultados del proyecto serán compartidos con al menos 50 agricultores de la zona para que puedan diversificar su producción hacia la sostenible. Además, se implementarán cinco metodologías de monitoreo de biodiversidad en al menos seis localizaciones. Esto permitirá obtener también el porcentaje de mejora de la biodiversidad en las superficies con el nuevo modelo con respecto al modelo convencional.