El mejor queso y los vinos más selectos, en Baltanás

Rubén Abad
-

Una treintena de expositores entre queserías, bodegas y reposterías ofrecieron un amplio catálogo de productos a las cientos de personas que se acercaron hasta la discoteca Baranda

El mejor queso y los vinos más selectos, en Baltanás - Foto: Óscar Navarro

Leche, fermentos lácteos, cuajo y sal son los cuatro ingredientes básicos que obran el milagro de la elaboración de queso. Un manjar del que en Palencia se produce mucho y bien y que triunfa tanto entre los que prefieren un sabor auténtico y natural como entre los paladares más sibaritas que buscan matices nuevos con cada bocado.

De vaca, de oveja, de cabra o mezcla. Curado, semi, añejo, fresco o en crema. Baltanás sirvió ayer los mejores productos del mercado con motivo de la celebración de su más que consolidada Feria del Queso y el Vino, que reunió en las instalaciones de la antigua discoteca Baranda a 21 queserías procedentes de Palencia, Valladolid, León, Cantabria, Orense, Asturias, Cáceres, Badajoz y Toledo. 

Quesos en los que este territorio es un referente y que maridaron a la perfección con vinos de las denominaciones de origen Arlanza y Cigales y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tierras de Castilla y León, presentes en cinco expositores. A ellos se sumaron tres stans de reposteros palentinos y coruñeses, así como el promocional del grupo de acción local ADRI Cerrato Palentino.

El mejor queso y los vinos más selectos, en BaltanásEl mejor queso y los vinos más selectos, en Baltanás - Foto: Óscar Navarro

Puestos a los que no pasó factura la lluvia intermitente que hizo acto de presencia durante gran par del día en la capital histórica del Cerrato, hasta la que se desplazaron cientos de personas para hacer acopio de provisiones.
Hasta allí también se acercaron personalidades del mundo del vino, como el presidente de la denominación de origen Ribera del Duero, Enrique Pascual; y autoridades tales como la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, María José González; y la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente.

«En esta feria promocionamos lo nuestro y damos a conocen otros tipos de quesos elaborados en España. Hay muy buen producto», destacó De la Fuente, quien aseguró que el enoturismo es uno de los «principales valores» de la comarca cerrateña, donde se sigue apostando por mantener viva la tradición quesera y vitivinícola a través de eventos como este, que se completó con visitas al barrio de bodegas.

Asimismo, la regidora aseguró que en Baltanás «tenemos elementos aquitectónicos ligados a la cultura tradicional del vino que no hay en otros lugares y que tenemos que dar a conocer». 

CATA CON SAN SEGUNDO

Si los expositores ya eran de por sí un espectáculo en sí mismo, no lo fue menos la cata que dirigió con acierto Javier San Segundo, de la Asociación de Sumilleres de Palencia.

Una excelente oportunidad para saborear los productos de excelente calidad que se elaboran en esta provincia, a través de siete quesos(Lagunilla, de Lagunilla de la Vega; Villa de La Nava, de Fuentes deNava; Cerrato, de Baltanás; Campos Góticos, de Villerías; LaAntigua, de Villaumbrales; Cerrateña, de Villaviudas y Río Carrión, de La Serna);y cinco vinos (Corito Vermú Rose, de Torquemada; Carreprado, de Alba de Cerrato; Quinta de Negredo, de Palenzuela; un mojito elaborado por el propio San Segundo y Amantia, de Torquemada).

La cata tuvo la peculiaridad de que estuvo amenizada por la Banda deMúsica del Cerrato. Asimismo, se aprovechó la ocasión para vender los recursos turísticos de la zona a través de manteles individuales con la imagen del barrio de bodegas y el lema #SaboreaLoAuténtico.