IU-Podemos potenciará sectores económicos para crear empleo

Carlos H. Sanz
-

La coalición Izquierda Unida-Podemos vertebrará su programa electoral alrededor de «un proyecto de municipio que potencie las oportunidades para el empleo y la actividad económica, capaz no sólo de frenar el éxodo de la población

IU-Podemos potenciará sectores económicos para crear empleo

La coalición Izquierda Unida-Podemos vertebrará su programa electoral alrededor de «un proyecto de municipio que potencie las oportunidades para el empleo y la actividad económica, capaz no sólo de frenar el éxodo de la población hacia otros territorios, sino también de atraer personas interesadas en todo lo que nuestra ciudad ofrece».

Así lo describe su candidato a la Alcaldía, Rodrigo San Martín, y la número 2 de la lista, Eva Otero, quienes especifican que el programa de la coalición incluirá «firmes medidas de lucha contra ese persistente 12% de paro, promoviendo el empleo estable y de calidad en la ciudad y el despegue de la actividad económica».

En concreto, un primer bloque de medidas se centrará en «facilitar, potenciar e incentivar con ayudas a sectores y actividades como la transformación agropecuaria, la economía circular, la economía verde y la economía digital, así como el comercio de proximidad, el turismo sostenible, el sector cultural alrededor del patrimonio y  el de la dependencia y los cuidados», enumeran San Martín y Otero. 

Otro segundo bloque de medidas tiene que ver con generar alianzas entre el sector público, el privado y la universidad «para que la investigación y la innovación estén en el centro de la actividad y convertir Palencia en un foco de atracción para el retorno de los que se han ido o la llegada de nuevo talento». Al respecto, proponen la firma de convenios con las Universidades de Valladolid y la UNED, entre otras medidas.

En tercer lugar, IU-Podemos aboga por «políticas de empleo como verdaderos mecanismos de lucha contra la precariedad, la defensa de los derechos de los trabajadores y el apoyo a colectivos más desfavorecidos», a través de diversos planes de emplo. 

Por último, un cuarto bloque de medidas persigue desarrollar la mejora y el fortalecimiento de los servicios que presta el Ayuntamiento a las empresas y autónomos. «Es prioritario simplificar y agilizar las gestiones administrativas y fiscales para autónomos y pymes, además de mejorar la administración electrónica desde el Ayuntamiento. Pretendemos también crear servicios de asesoramiento municipal para nuevos emprendimientos y viveros de empresas que cuiden de ellas durante los momentos iniciales más duros y arriesgados», comentan Eva San Martín y Eva Otero.