El doble de denuncias por ir borracho o drogrado en patinete

Carlos H. Sanz
-

La Policía Local formuló durante el año pasado 59 sanciones, el doble respecto a 2021. El 27% de los conductores de estos VMP dio positivo en alcohol o drogas. En lo que va de año ya se ha alcanzado ese número

El doble de denuncias por ir borracho o drogrado en patinete - Foto: Óscar Navarro

Cada vez son más los palentinos que utilizan los vehículos de movilidad personal (VMP) o patinetes para sus desplazamientos diarios por la ciudad. Crecen los usuarios y, desgraciadamente, también las sanciones a quienes incumplen las normas de circulación a las que están sujetos como cualquier otro vehículo que utiliza la vía pública.

Durante el año pasado, la Policía Local denunció a 59 usuarios de patinetes frente a los 24 de 2021, un incremento importante acorde al aumento del uso de este tipo de vehículos en la capital. Casi la mitad de esas sanciones, el 49% para ser exactos, se debió a circular por la acera o una zona peatonal, algo que tienen prohibido esos VMP. Sin embargo, hay un dato más preocupante, el 27% de las denuncias fue porque los conductores dieron positivo en alcohol o drogas, uno de cada cuatro sancionados. 

Solo en lo que va de año, los agentes han interpuesto 15 denuncias a usuarios de patinetes por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, 8 y 7 respectivamente. Son tantas como todas las  de 2022. Este dato lo ofreció ayer el jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández, durante una mesa redonda organizada por Mapfre bajo el título Las ciudades ante el reto de la nueva movilidad: Palencia, precursora del patinete eléctrico, la cual también contó con la presencia del alcalde, Mario Simón, y de la directora comercial de la zona Centro de la aseguradora, Inés Travieso. 

El doble de denuncias por ir borracho o drogrado en patineteEl doble de denuncias por ir borracho o drogrado en patineteTres participantes que ofrecieron tres visiones desde un mismo prisma: la necesidad de regular estas nuevas formas de movilidad para que las ciudades sean lugares seguros para todos, tanto vehículos como peatones. Mapfre eligió la capital porque «es una de las ciudades que ha introducido nuevas normativas y cambios en la circulación para integrar el patinete y los vehículos de movilidad personal de forma segura y eficiente». 

Al respecto, Mario Simón recordó que el Consistorio tiene ya preparada una ordenanza municipal en la que se exigirá a los conductores de VMP un seguro obligatorio y casco para circular en patinete eléctrico, «una de las primeras ordenanzas específicas para estos vehículos de nuestro país». 

En cuanto a infraestructuras, Simón recalcó que el Ayuntamiento trabaja para «unificar los carriles-bici, lo que dará lugar a un total de 76 kilómetros para que circulen de forma segura patinetes y bicicletas y el resto de los vehículos de movilidad personal». «La obligación del Ayuntamiento es facilitar la convivencia y la seguridad de todos los vehículos y viandantes», recalcó el primer edil.  

Una seguridad que pasa, tal y como resaltó el jefe de la Policía Local, por concienciar a los ciudadanos de que «el patinete eléctrico no es un juguete, es un vehículo muy susceptible de producir lesiones». Isidoro Fernández se mostró partidario de concienciar a los ciudadanos a través de campañas -la Policía Local ya desarrolla una para estudiantes- pero también de que exigir un seguro que pueda cubrir la seguridad de conductores y terceros, pues «el 90% de los accidentes en los que está involucrado un patinete causa lesiones». 

Por parte de Mapfre, Inés Travieso señaló, precisamente, el compromiso de la aseguradora con la innovación. «Somos líderes en el sector de la automoción y queremos seguir acompañando a nuestros clientes en estos nuevos modos de movilidad», resaltó.En este contexto, puso el acento sobre el seguro de Mapfre para patinetes eléctricos, MásPatín, y anunció que a lo largo de este año sacará el primer seguro de movilidad personal a través de Verti, la compañía digital de Mapfre, que solo en la provincia cuenta con 10 oficinas y unos 22.000 clientes, según detalló Francisco Bombín, su director en Palencia.