Adquirir habilidades

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Jornada de clausura del reto '¿Los nuevos empleos del futuro van a cambiar las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral?', al que se presentaron nueve videos

Adquirir habilidades - Foto: Sara Muniosguren

La Facultad de Ciencias del Trabajo del campus palentino de la UVa clausuró ayer  el proyecto de innovación docente Desarrollo de competencias transversales y fomento de la empleabilidad correspondiente a este curso con la proyección de los videos presentados al reto ¿Los nuevos empleos del futuro van a cambiar las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral?, elaborados por nueve equipos formados por estudiantes de 1º, 2º y 3º del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

«Todos los años hacemos un curso sobre competencias trasversales -inteligencia emocional, coaching,  búsqueda de empleo 5.0- y siempre concluimos con un reto», explica el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo,  José Antonio Orejas, quien añade que para el centro es «importante» el abordaje de las competencias trasversales «porque en la academia, por desgracia, en algunos temas somos demasiado teóricos, y normalmente viene a formar a alumnos y también profesores gente de fuera que nos da esa visión de las competencias trasversales».

En esta ocasión se ha contado con Icon Multimedia, empresa que visitaron los estudiantes. Desde esta, el director comercial y socio fundador, Juan Carlos Martín, animó a los alumnos a «abrir» la mente y fijarse en «lo que está por venir», lo que «se denominará industria 5.0».  Esta se basa en las «necesidades» de la sociedad actual. «Se hará mucho hincapié en las energías renovables, la robótica -en menos de una década podremos tener nuestro propio robot en casa-, o la Inteligencia Artificial -está ahí como una herramienta que nos va servir a todos para poder trabajar, pero hay que saber preguntar», señaló.  

Adquirir habilidadesAdquirir habilidades - Foto: Sara MuniosgurenLa coordinadora de este proyecto de innovación docente, Ana Ortega, incidió en que creen en este tipo de metodología e insistió en que los alumnos deben aprovechar estos años del grado para adquirir conocimientos, también es verdad que en un mundo en el que «es necesario desarrollar habilidades».

También intervenieron, en representación de los estudiantes, Carmen Rodríguez y Diego García, quienes pusieron en valor la metodología del reto como forma de adquirir no solo contenidos, sino también algunas de las competencias que les va a exigir en breve el mercado laboral. 

Los participantes tuvieron ocasión de ver los videos elaborados por los estudiantes con su respuesta al reto planteado y votaron al mejor, que fue el elaborado porLucía García, Daniel Primo, Eva Revuelta y Carmen Rodríguez, de 3º curso del grado en Relaciones Laborales y RRHH, que recibieron el certificado que acredita el premio y unos auriculares inalámbricos.