Intervención de urgencia en la Puerta de Los Novios

O. H.
-

El cabildo ha descubierto, tras evaluar la caída de un elemento, la descomposición de la piedra y el mortero

El cabildo de la catedral de Palencia acometerá una actuación de urgencia en la Puerta del Salvador, conocida popularmente como de Los Novios, para tratar de evitar más caídas de elementos pétreos como la acontecida en la noche del martes, lo que obligará a prolongar el cierre de este acceso a la seo.

Lo hará después de constatar el mal estado en el que se encuentra la cornisa y la cardina de la que el martes se precipitó una roca «ornamental», explicó José Luis Calvo, canónigo fabriquero de la catedral y delegado de patrimonio de la Diócesis. A pesar de que la falla se dio en un principio en una zona no esencial para la estructura de la portada gótica del siglo XV, se requirió la presencia de los especialistas de la empresa Arquivolta. «Con su cesta subieron y comprobaron el mal estado en el que se encuentra la piedra», certificó Calvo.

El fabriquero de la seo indicó que es posible que esa cornisa lateral «fuera sometida a una restauración o a una actuación a principios del siglo XX. Ahora se ha comprobado que hay una descomposición de la piedra y del mortero, la cal y la arena, utilizada para la sujeción», por lo que hay un serio peligro que los desprendimientos pudieran continuar en esta portada.

De ahí la medida de urgencia que ya ha encargado el cabildo y que será enmallar toda la portada del Salvador. «Ya se ha trabajado en los anclajes, y la malla, de unos 10 metros, se colocará en cuanto llegue», confirmó Calvo. «Ya hemos hablado con Patrimonio de la Junta y les hemos hecho llegar la urgencia de esta actuación». De hecho, el jueves se personaron técnicos autonómicos para evaluar igualmente el alcance de los daños reflejados en la caída de piedras.

En cuanto al enmallado, esta herramienta permitirá dar una sujeción extra a los elementos de piedra de la portada y en el peor de los casos, evitar que esos pudieran caer hasta el suelo, además de la pérdida patrimonial, golpear a alguna persona que se encuentre debajo. Por el momento, esa puerta quedará cerrada hasta que se coloque la malla y es posible que también lo haga hasta que se pueda trabajar en la consolidación de la fachada. «Lo importante es el mayor nivel de seguridad posible y si no se puede abrir esas puerta, hay más. Se podría abrir la del Obispo, las puertas pequeñas, para dar acceso al templo», apuntó Calvo. Cabe recordar que la Puerta de San Antolín (la que da a Puentecillas) se encuentra también cerrada por desprendimientos y que las de la fachada norte no se abren desde hace años».

Obras en septiembre. Tras la actuación de urgencia se realizarán medidas correctoras y preventivas en esta zona de la catedral palentina.

Se hará en el marco de la actuaciones que se tienen previsto acometer con cargo al programa 1,5% cultural que confinancian el Ministerio de Fomento y el de Cultura. En total, fueron aprobados 1.347.000 euros para la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral de Palencia.  En esa pequeña lista habrá que incluir ahora las obras necesarias para realizar en el pórtico de Los Novios. «La urgencia de estas obras nos hará realizarlas dentro de las obras del 1,5% Cultural», indicó Calvo.

Unas obras que, aseguró, ya están adjudicadas y que comenzarán el 4 de septiembre «nada más acabar las fiestas de San Antolín». Unas celebraciones para las que, la Puerta de Los Novios podrían estar cerrada. Lo que estará seguro es enmallada.

Tres enmallados. No será el único mallado que lucirá la catedral hasta el comienzo de las obra de septiembre, porque el que se instalará en breve se une al que desde hace dos años protege los pináculos de la portada de la plaza de San Antolín, tras la caída, como ahora, de elementos ornamentales. Una puerta que lleva desde entonces clausurada para evitar posibles accidentes.

Además, hay otra zona cubierta con una red para tratar de que los posibles elementos que caigan lleguen a los fieles y visitantes. Se trata de la bóveda de la capilla mayor, donde lo que está en peligro es la decoración.