Vivienda convoca las ayudas al alquiler para 2023

SPC
-

La Consejería consigna 19,72 millones para el programa de este año, mientras el PSOE les acusa de «cinismo» por hacerlo con las de 2022 pendientes

El titular de Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una intervención en la sede de la Consejería. - Foto: Ical

La Consejería de Vivienda convocó ayer el programa de ayudas al alquiler de viviendas autonómico para 2023, con un presupuesto de 19,72 millones de euros y con una nueva vía de solicitud, denominada de Renovación, que permitirá a los beneficiarios de 2022 presentar sólo los recibos bancarios de los pagos si no ha cambiado sus datos respecto a la anterior solicitud. De esta cuantía, 630.045 euros se destinarán a las solicitudes de las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida. «Si resultase algún sobrante de dicho importe se destinará al resto de las solicitudes», recoge la convocatoria. Un anuncio que llega cuando el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones no ha resulto todavía las ayudas correspondientes al 2022, y que han provocado las críticas de oposición y sindicatos.  Tras conocerse la convocatoria, la secretaria de Organización regional del PSOE, Ana Sánchez, acusó al consejero de «reírse de las familias» de la Comunidad y lamentó su «cinismo» e «ineficacia» al anunciarla sin haber resuelto aún la convocatoria anterior.

Fuentes de la Consejería informaron a Ical de que la línea de ayudas de 2022 se resolverá antes de que se inicie el periodo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2023, fijada para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de este año y el 15 de enero de 2024, según recoge el extracto de la orden del pasado 18 de octubre que publicó ayer en el Bocyl. Uno de los principales cambios introducidos por la Junta es que los solicitantes beneficiarios de la convocatoria de 2022, que insistieron se resolverá antes de que se inicie el plazo de presentación de peticiones, deberán presentar un nuevo modelo denominado 'Renovación' que evita tener que aportar toda la documentación y sólo requiere los recibos bancarios de 2023. 

Vivienda publicará «más adelante» los modelos de solicitud de las ayudas, incluido el de 'Renovación', puesto que el plazo de presentación no se abre hasta el 1 de diciembre. Antes confía en haber resuelto las solicitudes de 2022, todavía pendientes, después de cuatro requerimientos de subsanaciones de errores, el último el 26 de septiembre.  Además, el consejero aseguró el pasado miércoles que «no está escrito cuándo hay que resolver las ayudas para el alquiler», y dejó claro el compromiso de la Junta, al ser Castilla y León la «única comunidad no foral» que llega a todos los solicitantes que cumplen los requisitos, precisó. 

Un extremo que negaron desde el PSOE. «El consejero mintió», señaló Ana Sánchez en relación a que no existe una fecha para la resolución, y desde el Grupo Socialista se distribuyó la orden de la convocatoria, en cuyo punto quinto del apartado décimoprimero se establece «un plazo máximo de seis meses para resolver y publicar la resolución del procedimiento». «Suárez-Quiñones miente. Pero en el colmo del cinismo anuncia una nueva convocatoria, no se puede ser tan trilero».