La Caneja reclamará a las Cortes la obra si no hay acuerdo

Carlos H. Sanz
-

'Paisaje', un óleo del autor palentino de 73x60 centímetros, se muestra en la sede vallisoletana desde 2007 y está valorado en unos 65.000 euros

La Caneja reclamará a las Cortes la obra si no hay acuerdo

LaFundación Díaz-Caneja reclamará a las Cortes de Castilla y León la obra Paisaje si finalmente no se llega a un acuerdo sobre su venta que satisfaga los intereses de la entidad cultural o, lo que es lo mismo, que el acuerdo se cierre por una cifra económica que permita afrontar el reintegro de 61.721,15 euros a la Junta de Castilla y León por facturas de gastos «no subvencionables» y la reducción de 100.000 a 50.000 euros de la aportación económica de la administración regional.

Así lo trasladó la presidenta del patronato de la entidad, la alcaldesa Miriam Andrés, a preguntas del grupo municipal de IU-Podemos en la última Junta de Gobierno Local. La Junta, copatrona de la fundación junto al Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Diputación, rechazó la opción de que la deuda quedase saldada con la dación en pago de Paisaje, un óleo del propio Juan Manuel Díaz-Caneja, de 73x60 centímetros, que se muestra en las Cortes de Castilla y León desde 2007 y que está valorado en 65.000 euros. Como no fructificó, se van a iniciar las negociaciones para una posible venta de dicha obra.

En la reunión que mantenieron la semana pasada la alcaldesa, Miriam Andrés, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ya se produjo un acercamiento de las posturas entre ambas instituciones con un compromiso de que aportarán este año «exposiciones y actividades» a la fundación para que pueda completar su programación.

Diario Palentino desveló que la institución atraviesa una complicada situación económica que compromete el desarrollo de su plan de actuaciones para este año, de tal modo que solo se pueden programar actividades durante el primer semestre. 

Cabe recordar que además de afrontar el reintegro de 61.721,15 euros a la Junta -el patronato aprobó un fraccionamiento de la deuda en cinco años y se dio luz verde al director de la entidad, Juan Guardiola, para vender patrimonio-, la entidad tiene que soportar una disminución de la aportación de la Junta de 100.000 a 50.000 euros. 

Por otra parte, señalar que la Asociación de Amigos de la Caneja ha enviado una carta a los patronos de la fundación en la que resaltan la importancia de «ser consecuentes con el compromiso se  adquirió en su día con Caneja, referente provincial, regional, nacional e internacional en su género».