El Caupa recurre a medios ajenos para bajar lista de espera

DP
-

El presupuesto asciende a 486.190 euros y el plazo de ejecución del contrato para la realización de procedimientos quirúrgicos en traumatología y oftalmología es de cuatro meses

El Caupa recurre a medios ajenos para bajar lista de espera - Foto: Óscar Navarro

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia  licita el procedimiento abierto para contratar  la realización de procedimientos quirúrgicos de oftalmología y traumatología y con ello disminuir el tiempo de permanencia de los pacientes el lista de espera. La duración del contrato será de cuatro meses, desde el 1 de junio -o la fecha indicada si fuese posterior-. El presupuesto total y máximo asciende a 486.190 euros. 

Según recoge la memoria justificativa, las «dificultades» en la gestión de las listas de espera «se han agravado enormemente» por la pandemia originada por el covid-19 y la situación de la plantilla orgánica del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, «donde no se logran cubrir las plazas de todas las especialidades quirúrgicas, y en especial la de los anestesistas, con el consiguiente perjuicio para los pacientes beneficiarios del Sacyl, los cuales han visto incrementada la demora en la realización de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes».

Señala también la memoria que  se observa un crecimiento del número de pacientes en la lista de espera quirúrgica, lo que supone un aumento del tiempo de demora consecuencia del retraso en la atención sanitaria de los enfermos quirúrgicos demorables. «Situación sobrevenida como consecuencia del cierre de la actividad quirúrgica no prioritaria debido al colapso del sistema sanitario que ha tenido lugar a lo largo de la pandemia, motivo por el que no fue posible realizar la actividad quirúrgica habitual para atender la demanda asistencial, desviando los recursos humanos y materiales a la asistencia sanitaria derivada de la covid-19», dice el documento.

La situación de la plantilla «también se ha visto afectada negativamente» a causa de la oferta pública de empleo, y es que «cinco anestesistas que prestaban sus servicios en el hospital han sido destinados a otros complejos asistenciales, sin que haya sido posible la cobertura de nuestras vacantes, lo que repercute negativamente en la actividad quirúrgica, dejándose de programar quirófanos, ya que no se disponen de anestesistas para atenderlos. Asimismo, es previsible que la plantilla de traumatología pierda efectivos», se expone en la justificación.

Así las cosas, es «necesario» recurrir a medios ajenos para «mantener el objetivo de disminución del tiempo en lista de espera quirúrgica» de pacientes del Caupa. Se cree «conveniente» la contratación de procedimientos quirúrgicos en oftalmología y de traumatología «a fin de garantizar la agilidad y disminución del tiempo de permanencia de los pacientes en la lista de espera, contribuyendo así al cumplimiento y realización de la atención a pacientes que el Caupa tiene encomendada».

Recordar, por otra parte, que el primer trimestre del año finalizó con 551 pacientes en lista de espera estructural en el caso de traumatolgía y de 426 en el de oftalmología, en un total de 1.911.