Cae hasta en un 15% la producción de uva, pero no la calidad

César Ceinos
-

Los bodegueros coinciden en que el producto está sano y que las últimas lluvias del verano no afectaron negativamente

Imagen de archivo de la vendimia en los campos de la provincia. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Las uvas ya están en las bodegas palentinas y, al igual que ocurrió el año pasado, su calidad es indiscutible. La materia prima recogida de los viñedos en las semanas iniciales del otoño es muy buena, aunque, en líneas generales, la producción en Palencia es inferior a la de hace doce meses, según explican desde las empresas. La culpable de este descenso es la sequía, como ha ocurrido con las caídas de la cosecha en otros sectores del campo. Además, las lluvias de los últimos días, que mantenían alerta a los bodegueros, no afectaron negativamente a los racimos.

En la zona perteneciente a la denominación de origen (DO) Arlanza, Jaime Primo, propietario de Pagos de Negredo, de Palenzuela, habla de unas uvas «muy sanas» recogidas en las inmediaciones de esa localidad y en pueblos cercanos. «Este año ha sido bueno, aunque la producción debido a la falta de agua ha sido en torno a un 15% menor que el año pasado, que fue de 150.000 kilos»,declara antes de comentar que la uva «viene con grado» e, incluso, que las lluvias de final de verano fueron beneficiosas. «Las viñas resurgieron un poco», admite el productor. La caída de producción en esta bodega es similar a la experimentada en toda la DO, que rondó las 850 toneladas, cuando hace un año se elevó hasta el millón de kilos, según la información facilitada recientemente por el presidente del consejo regulador, Ramiro García.

Por su parte, Rubén Montero, enólogo de Bodegas Valdesneros, de Torquemada, otro de los negocios que también forma parte de la DO que comparten las provincias de Palencia y Burgos en torno al ríoArlanza, también hace un balance positivo de las últimas semanas. «Hemos vendimiado uva sana, sin hongos, a pesar del peligro de las últimas lluvias, y con buena madurez. La calidad es similar a la del año pasado», declara el enólogo de Bodegas Valdesneros. Calcula que ha recogido unos 50.000 kilos de uva de los viñedos ubicados en su tierra de origen y en la localidad burgalesa de Quintanilla del Agua.

Al sur de la provincia, en Dueñas (único municipio que forma parte de la DO Cigales), la propietaria de la bodega Remigio de Salas, Amada de Salas, asegura que la uva de esta campaña es «más equilibrada en cuanto a alcohol y acidez». «El descenso de acidez no ha sido como el del año pasado y las lluvias de septiembre, en principio, no han llegado a afectar sanitariamente», explica la empresaria. Además, expone que el tiempo ha acompañado en la vendimia, aunque «las temperaturas han sido muy elevadas para estas fechas». «Hemos tenido unas medias de treinta grados que no son acordes y eso afecta a la recolección y al tratamiento de la uva, que hay que hacerlo con rapidez», señala.
En cuanto a la producción, De Salas también habla de una caída del15% por culpa de la sequía respecto al año anterior (cuando rondó los 230.000 kilos, según los datos facilitados hace un año). En este caso, también hubo alguna parcela de viñedos afectada por la sequía.

En términos generales, se prevé que la producción en toda la DO ronde los ocho millones de kilos. A falta de que seis bodegas dieran por concluido este proceso, se habían registrado 7,4 millones de kilos, tal y como recogió Europa Press.

FUERA DE LAS DO. Por otro lado, recordar que también hay uva en Palencia más allá de las demarcaciones con DO.De hecho, hay varios ejemplos de caldos que forman parte de la indicación geográfica protegida (IGP) Vinos de laTierra de Castilla y León. Uno de ellos es la Bodega Carreprado, de Alba de Cerrato. Su propietario, Álvaro Mélida, explica que el resultado de la vendimia fue de 11.000 kilos, una cifra menor de la esperada en lo que a cantidad se refiere por la falta de precipitaciones. «Teníamos previsiones de que los viñedos con los que trabajamos diesen algo más este año. Las últimas lluvias algo han favorecido, pero no ha sido suficiente», admite. En cambio, de la calidad no pone ninguna pega, al igual que el resto del sector en Palencia. «La uva está perfecta y, en el tema de la graduación, estamos trabajando en los grados que nosotros contemplamos», explica.

Por último, Miguel Ángel Gala, de Bodegas Barrialba, de Venta de Baños, comenta que las uvas, recogidas entre la localidad ferroviaria y Tudela de Duero (Valladolid) «entraron sanas en las bodegas», aunque el rendimiento es algo menor al experimentado el año pasado, cuando dispuso de unos 26.000 kilos. «Por la sequía, las uvas son más pequeñas, si bien las últimas lluvias le hicieron coger algo de peso», añade este bodeguero, que forma parte de la IGP de la comunidad autónoma.

 

DE TODOS LOS TIPOS Y COLORES

Las bodegas que forman parte de la marca de calidad Alimentos de Palencia ofertan caldos para los distintos gustos

La cosecha de este otoño estará a disposición de los aficionados al vino a partir del próximo año, aunque en el caso de los crianza la espera será más larga.  Los bodegueros se encuentran en pleno proceso de producción para que unas bayas que han crecido en tierras castellanas se transformen en un producto que se consumirá tanto en España como en el extranjero. La marca de calidad Alimentos de Palencia de la Diputación incluye a empresas vinícolas y sus botellas están catalogadas con la banda azul y la banda dorada.

En la DO Arlanza, Bodegas Valdesneros comercializa Neros Blanco, Neros Rosado,Valdesneros Rosado o Cornitero Tinto, según explica su enólogo, Montero. Por su parte, Jaime Primo, de Pagos de Negredo, destaca que dispone de las marcas Pagos de Negredo y Quinta de Negredo en variedad tinto y rosado.

En la otra DO de la provincia, Amada de Salas, propietaria de Remigio de Salas, cita la referencia denominada Las Luceras. Al tratarse de Cigales, no podía faltar el vino rosado, pero también dispone de verdejo y de tintos crianza y reserva. Además, cabe recordar que esta empresa  recientemente fue galardonada con el premio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Palencia en la categoría de turismo. 

Por su parte, Álvaro Mélida, de Carreprado, explica que comercializan Carreprado Joven, Carreprado Roble (ambos tintos) y Carreprado Rosado. Además, a lo largo de este mes introducirá en el mercado un crianza, el primero de la historia de la joven bodega de Alba de Cerrato. Por su parte, Miguel Ángel Gala, de la venteña Bodega Barrialba, produce vino tinto de crianza.

Pero la variedad de vinos palentinos es mucho más amplia. En la página web de Alimentos de Palencia aparecen otros productores del sector, como Zarzavilla, Esteban Araujo y Basileo Vino de Reyes.