La Feria de Raza Churra se celebrará el 27 y 28 de abril

ICAL
-

La carne, la leche y el queso serán el eje vertebrador de un encuentro que contará con varias ponencias, un debate y varios eventos populares

Imagen de archivo de la feria de ganado ovino de raza churra en una edición anterior - Foto: Óscar Navarro

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche) celebrará la XXXVII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra los próximos 27 y 28 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia. Estará organizada por la Diputación, el  Ministerio de Agricultura, la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y Anche.

En esta edición se hablará de gastronomía basándose en los tres productos estrella de esta raza como son la carne, la leche y el queso. En este sentido, y para detallar la relevancia de estos productos, se contará con la participación de Javier Fontecha, del área de ciencia y tecnología de los alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que analizará los beneficios de la leche y queso de oveja churra para la salud. 

Asimismo, tendrá lugar un debate, con expertos y profesionales del sector ovino de diversos ámbitos de la cadena agroalimentaria, que analizarán la situación del comercio nacional de productos de carne, leche y otros derivados de la Raza Churra. Destaca la participación del presidente de Anche, Mariano Paramio; el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile; el presidente de la Mesa de lechazo de Castilla y León, Secundino Cordero; el responsable del Área Comercial en Deovino, Valentín Sánchez y un representante de Interovic.

También se desarrollará una cata gratuita de una selección antológica de quesos de Raza Churra que contará con la dirección técnica de José Luis Galván, director de los Premios Cincho. Cabe señalar que el evento cuenta con el patrocinio especial del Ayuntamiento de Palencia.

Otro de los actos más destacados de esta edición es la denominada Fan Zone oficial del partido ACB Zunder Palencia - Baskonia, que comenzará a las 18 horas en el pabellón municipal. Con el patrocinio especial de Alimentos de Palencia y la colaboración del Palencia Baloncesto, la campa churra será el escenario a partir de las 12 horas del sábado 27 de abril de numerosas actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos como, por ejemplo, disfrutar de la experiencia del baloncesto en realidad virtual, una competición de basket 3x3 o música en directo, entre otros ejemplos.