El Zunder Palencia quiere pescar en Gran Canaria

David Correia
-

El cuadro colegial afronta mañana su segundo (y último) partido de la temporada en las Islas Canarias. El conjunto morado visita (13 horas, 'Movistar+ Deportes') al Dreamland Gran Canaria. Franke se quedó en Palencia

El Zunder Palencia quiere pescar en Gran Canaria - Foto: Sara Muniosguren

Segunda (y última) visita del Zunder Palencia a las Canarias, a donde hoy vuela para jugar mañana (13 horas, Movistar+ Deportes) ante el Dreamland Gran Canaria en el Gran Canaria Arena. Un espectacular recinto que mañana acoge el duelo entre palentinos y grancanarios, un partido especial para Marco Justo, que vuelve a su casa, no deportiva (lo hizo regresando hace escasas semanas al Santiago Martín del Lenovo Tenerife), sino personal.

Será el primero de los tres partidos consecutivos fuera de casa que tiene por delante el Zunder Palencia. Dreamland Gran Canaria, Covirán Granada y Baskonia. Tres duelos importantes de los que el Zunder debería sacar algún resultado positivo para no descolgarse demasiado en la clasificación.

Mañana, primera oportunidad para los colegiales ante un rival invicto en Eurocup, que precisamente el miércoles vencía con autoridad (97-70) al Buducnost Podgorica montenegrino. En liga, la pasada jornada caía ante el Lenovo Tenerife en la prórroga, 82-94 en el derbi canario. 

El Zunder Palencia, por su parte, cosechaba una dolorosa derrota en casa, 77-101 ante el Valencia Basket. Después de aguantar bien la primera parte, el cuadro de Marco Justo no pudo seguir un ritmo frenético del conjunto taronja, a otro nivel físicamente, que además estuvo tremendamente acertado en el tiro.

Pese a esa derrota, Marco Justo asegura que hay que seguir en esa línea, mejorando ciertas cosas. «La única solución que tenemos es seguir afrontando los partidos como lo hicimos en el último en casa, especialmente. Después de ver ese encuentro al día siguiente te das cuenta de que empezamos a buen nivel ante un equipo de Euroliga, uno de los ocho mejores. Hay que seguir en esa línea. Tenemos que empezar cualquier partido a ese nivel de competitividad, jugando con nuestra filosofía y defendiendo como lo hicimos», comentaba el entrenador morado en la previa del choque.

Un Marco Justo que, pese a la mala racha de resultados, afirma sentirse respaldado por el club y, lo que es más importante para él, por él mismo. «El primero que tiene que apoyarse soy yo mismo, en mi trabajo, en ser realista, objetivo, y no dejarme llevar por emociones ni situaciones externas que me hagan buscar culpables. Es mi trabajo y tengo que tomar decisiones. Algunas correctamente, otras no tanto. A una parte le gustará, a otra menos. Pero el que se tiene que quedar tranquilo con esas decisiones soy yo», incidía.

Además, Justo volvía a asegurar que la plantilla está bien pese a los resultados y que entrena bien semana tras semana. En parte, gracias al trabajo que se hace para que no caiga el ánimo después de una mala dinámica. «Los entrenadores somos gestores. Durante estos meses, además de pensar en el apartado técnico-táctico, también pienso en el tema de gestión. Una parte es mantener esa confianza y el convencimiento de que lo que estamos haciendo está bien. Al jugador tienes que explicarle el por qué de las cosas, para qué haces determinadas cosas. Convencerle. También es un trabajo nuestro, el de mantener ese nivel de entrenamiento y ser capaces de convencerles de que estamos en la línea correcta, teniendo que mejorar cosas».

Nico Brussino, MVP del último mes

Un equipo de Eurocup como el Dreamland Gran Canaria tiene un róster de mucha calidad, pero de entre todos los nombres destaca el del alero argentino Nico Brussino, el MVP de la Liga Endesa de noviembre, después de cerrar el mes con una media de 26,8 de valoración. Jugadores de la talla de AJ Slaughter, Pelos, Happ y Albicy podrían acompañarle mañana en el quinteto inicial. Kljajic, Bassas, Prkacin, Salvó, Landesberg, Rubén López de la Torre y Ben Lammers cierran la convocatoria de 12 jugadores para este mediodía. Se quedan fuera los lesionados Dylan Bordón (de larga duración) y John Shurna, con molestias, que no se ha podido recuperar para recibir al Zunder Palencia.

La lista de 12 jugadores del cuadro colegial para visitar las Canarias está formada por Whittington, Haarms, Chumi Ortega, Van der Vuurst, Brandon Brown, Vitor Benite, Mathieu Kamba, Manu Rodríguez, Agustín Ubal, Chema González, Anzejs Pasecniks y Ousmane Ndiaye. El único descarte es Yannick Franke, por decisión técnica. Esa son las armas del Zunder Palencia para intentar conseguir la segunda victoria de la temporada en la cancha del Dreamland Gran Canaria. 

Jaka Lakovic: «Palencia tiene solo una victoria, pero por detalles. Podría llevar un par más»

El preparador del Dreamland Gran Canaria, Jaka Lakovic, coincide con el resto de entrenadores rivales que se han enfrentado al Zunder Palencia hasta la fecha: el cuadro colegial lleva menos victorias de las que seguramente merecía. «Esto es la Liga ACB, no hay equipos malos. Palencia tiene una victoria pero por detalles. Podría llevar un par más. Ha jugado partidos muy ajustados, como contra el Barça en casa. Es un equipo que juega estructurado y está bien entrenado. Siempre da la cara, en cada partido. Hay que tener el máximo respeto y estar en tensión, alerta. Será importante para nosotros si queremos ganar», aseguraba el técnico esloveno en la previa del encuentro de mañana.

Respecto a Marco Justo y su sistema, Lakovic comentaba que «en ataque, Palencia se estructura de manera parecida al Lenovo Tenerife. Defensivamente hace algunas cosas distintas, también por el perfil de sus jugadores. Pero es normal. Después de tantos años trabajando con Txus Vidorreta, quieras o no, te hace coger alguna filosofía que te gusta y luego quieres implementar en tu nuevo equipo», proseguía el técnico del Dreamland Gran Canaria.

Lakovic continuaba analizando al Zunder Palencia. «Es un equipo que quiere controlar el juego. No suele correr mucho. Juega a muchas posesiones acabadas o jugadas en 5x5. Queremos ser muy agresivos y jugar muy intensos y así aprovechar posibles errores de Palencia para correr y anotar puntos fáciles, que nos da alas y confianza», añadía. Y concluía hablando de Benite, que vuelve a la que fue su casa. «Es un placer y un honor. Vuelve a Gran Canaria un jugador que fue muy importante, un campeón».