Menos burocracia y más formación para contratar inmigrantes

J. Benito Iglesias
-

Sindicatos y patronal Echan en falta los recursos de la Junta para aplicar políticas activas de empleo y tratar de absorber la creciente mano de obra foránea, con 581 demandantes de empleo en la provincia en marzo

Menos burocracia y más formación para contratar inmigrantes - Foto: Luis López Araico

La población inmigrante ha dado un salto cuantitativo en la provincia  y, con ello, se evitó un nuevo descalabro el pasado año, ya que 1.396 personas llegaron con sus maletas para quedarse desde más allá de las fronteras nacionales. Otra cosa distinta, pese al goteo de extranjeros que se percibe por las calles, es que encuentren un trabajo, pese a que la demanda en diversos sectores productivos como los servicios, la agricultura y la construcción es alta. 

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, junto a la patronal, ven excesivos los tiempos de espera para cubrir las necesidades de empleo actual, y echan en falta el apoyo económico antes existente para impartir asesoramiento e impartir formación específica que posibilite cubrir los perfiles laborales más demandados con una creciente mano de obra extranjera.

Las competencias en materia de empleo son estatales, pero lo referido a la inserción sociolaboral está directamente gestionada por la Junta al tratarse de la administración más local más cercana. «Es ese sentido, es conocido que, a raíz del pacto de coalición de PP y Vox, se eliminó a los agentes sociales en esta tarea. CCOO, UGT y CEOE teníamos suscrito un acuerdo desde el año 99 emanado del Diálogo Social por el cual proporcionábamos información y asesoramiento sociolaboral a los extranjeros, pero nos dijeron que no lo veían necesario. Desde luego, no nos parece adecuado en un momento en el que estamos recibiendo más extranjeros que nunca y existe una amplia oferta laboral», señala Nieves Granados, secretaria de Empleo y migraciones de CCOO de Castilla y León.

Menos burocracia y más formación para contratar inmigrantesMenos burocracia y más formación para contratar inmigrantesDesde el ámbito sindical se han propuesto mecanismos que puedan agilizar la contratación de inmigrantes -y en muchos casos para tratar de regularizar su situación de residencia cuando terminan los tres meses del visado de turista o carta de invitación con el que muchos llegan a España- a través del arraigo por formación. «Ya está vigente desde la última reforma del reglamento de extranjera. No sabemos de una formka exacta el número de trabajadores extranjeros que no están en situación legal, pero con este mecanismo podrían cubrirse estas plazas o  puestos vacantes», añade la dirigente sindical.

En su opinión, no haría falta traer a más personas de otros países, como se está planteando desde algunas asociaciones de empresarios. «No se trata de hacer procesos de migración circular a través de contingentes, ya que aquí hay suficiente mano de obra extranjera. De hecho, en Palencia y provincia hay 581 demandantes de empleo extranjeros contabilizados el pasado mes», apunta Nieves Granados.

Para la responsable de Empleo y Migraciones de CCOO de Castilla y León existen mecanismos, siempre y cuando se recurra a las políticas activas de empleo y se estudie la posibilidad de formar a inmigrantes en una determinada ocupación con un compromiso de contratación. «Se trata de personas que ya están aquí  y en disposición de poder ocupar un puesto de trabajo satisfactoriamente para los empresarios. Porque muchos tienen ya un NIE -documento de residencia- por el arraigo familiar y, a lo mejor , también porque han venido y permanecido un tiempo largo, han hecho un empadronamiento colectivo y llevan tres, cuatro, cinco meses sin trabajar cuando podrían hacerlo. Aquí hay un problema de emparejamiento, de ajuste entre la oferta y la demanda. Ye n esto es competentes el Servicio Público de Empleo de Castilla León, que tiene la misión y las herramientas necesarias realizar esta intermediación»,  concreta.

nulo apoyo autonómico. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, explica que, al margen de tener la documentación en regla, o de la parte más institucional o administrativa a nivel estatal, luego está el tema autonómico. «El problema viene de la coalición autonómica entre PP y Vox. Al margen de la controversia o el debate que pueda haber de palos en las ruedas hacia la parte migratoria entre unos y otros, está la nula aplicación de la actual Ley de Extranjería y aquí el tema lleva parado varios años», argumenta.

A su juicio, la capacitación de mano de obra extranjera con demanda para un trabajo es nula y a ello se suma la carencia de medidas para facilitar su la empleabilidad.  «La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no aplica políticas de migratorias. A quien llega a Castilla y León hay que asentarle y luego tratar de ayudarle para poder estar regulado legalmente y se quede en España. El problema añadido es facilitar un puesto de trabajo para que las personas foráneas coticen y se queden a vivir aquí porque ahí ya interviene Vox. Su parcela de gobierno afecta a los ámbitos de Industria, Empleo y Comercio y esta formación política rompe la hucha y hace todo el ejercicio contrario a facilitar  lainmigración», expone el dirigente ugetista.

PROCESOS LARGOS. Además de la falta de cursos para formar perfiles adecuados a la demanda de las empresas actualmente, existen otros factores para que un inmigrante encuentre trabajo y alguien le contrate. «Necesitaba con cierta urgencia alguien con conocimientos de fontenería y, casualmente, conocí a un chico procedente del País Vasco que vino con un familiar que está residiendo aquí. Tenía el NIE por empadronamiento anterior para trabajar y, como le caducaba en breve el permiso de estancia temporal en España, le hice un precontrato. Es la pescadilla que se muerde la cola, ya que si no tiene residencia no le puedes contratar y si no le contratas, él no se puede quedar», señala José Ignacio Carrasco, presidente de CEOE Empresas de Palencia.

El potencial trabajador extranjero debe empadronarse primero en la ciudad y, aunque este trámite es ágil si se tiene un lugar para residir y facilita la labor,  luego hay otros obstáculos. «En Extranjería me dijeron que el plazo para completar un expediente puede llegar a tres meses y que iban a tratar de agilizarlo. El hecho es que, a fecha de hoy, después dos semanas no sé nada. Hay empresas que no pueden esperar y se pierde la posibilidad de contratar a personas inmigrantes con una buena disposición para el trabajo y bastante responsables, frente a gente de aquí que rechaza ofertas», arguye el presidente de la patronal.

«Pedimos agilidad administrativa porque nuestro país está mal y solo venimos a buscarnos la vida»

«Cumplí un año de estancia en Palencia en marzo y los obstáculos para tener empleo son grandes. Primero te piden un NIE que justifique la residencia pero no te lo pueden dar porque no tienes contrata de trabajo y, al final, los trámites en Extranjería son un bucle, por lo que pedimos agilidad administrativa. Nuestro país está en crisis y solo venimos a buscarnos la vida», señala a DP Lautaro Alvelo, argentino de 20 años procedente de la ciudad de Mendoza.

El joven, que trabaja de camarero en el establecimiento D'Candela, optó por la opción más rápida posible para tener recursos económicos a través de un permiso temporal por estudios. «Te permite trabajar hasta un máximo de 30 horas semanales y yo hago 28. Es la forma de conseguir los papeles rápido. Institutos como el de San Jorge te hacen los trámites para obtener la estancia de estudios, que en mi caso dura un año y me formo en un módulo de cocina básica», indica.

La situación de los inmigrantes  no es fácil y cubren empleos que  la mano de obra autóctona suele rechazar. «Yo creo que hablo en nombre de la gran mayoría de los inmigrantes que vienen para trabajar. No estamos aquí para hacer daño sino para salir adelante y ayudar a la familia como en mi caso, dada la fuerte crisis económica que vive Argentina. Hasta ahora he estado trabajando en la hostelería y la compagino con el curso de cocina que empecé en  septiembre y termina el 20 de junio. Para acceder luego al máximo de horas de una jornada completa , hay que tener el100% de las materias aprobadas y solicitar un permiso laboral y no solo el de estancia por estudios», asevera.

Lautaro señala que conoce casos de personas inmigrantes que  deben permanecer en España en situación irregular un mínimo de dos años para poder tener una entrevista de empleo y que el plazo es demasiado largo. «Solo para que te den el NIE debes esperar tres meses. Si estás en Argentina y alquien te hace una oferta de empleo desde España es posible quedarte, ya que te dan el permiso de residencia de trabajo o, en su caso, la tarjeta comunitaria de la Unión Europea», apunta.

vivir con lo justo. Otro factor destacado es el del límite de horas semanales para trabajar que marca el permiso temporal de estudios y limita poder acceder a una salario mayor. «La mitad del sueldo por 28 horas de trabajo a la semana se te va en el alquiler de un piso. Vivi la experiencia de estar en uno compartido y como no me gustó he buscado la manera de vivir solo y la cosa se complica al tener un gasto mayor», detalla.