La Diputación centra en el forraje su II Congreso del Campo

Pablo Torres
-

El centro de artes escénicas Jorge Manrique reunirá el próximo 4 de abril a varios profesionales de esta familia de cultivos

Presentación del II Congreso del Campo Palentino. - Foto: Brágimo (ICAL)

El centro de artes escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava se convertirá el 4 de abril en un punto de encuentro entre profesionales del cultivo debido a la celebración del II Congreso del Campo Palentino organizado por la Diputación, que llevará por nombre El forraje, un cultivo sostenible. 

Este tipo de explotaciones, destinadas a la alimentación del ganado, serán el foco de las diferentes ponencias y mesas redondas que se desarrollarán en la localidad paredeña, las cuales tratarán cuestiones como el control de plagas en la alfalfa, pautas para obtener una mayor rentabilidad o algunas de las claves para mejorar la sanidad, fertilización y sostenibilidad de las plantaciones. Asimismo, se tratarán cuestiones de actualidad como la situación de los mercados o las flexibilizaciones de la Política Agraria Común (PAC). 

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, detalló ayer en la presentación del congreso que la jornada «estará enfocada tanto para la formación profesional como para aquellos que trabajan día a día en sus explotaciones». Palencia es la primera productora de alfalfa, maíz forrajero y veza para forraje en Castilla y León, lo que hace que sea un tipo de cultivo «de especial importancia para la provincia», añadió. La presidenta estuvo acompañada del diputado de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil, Luis Calderón; el diputado delegado de Agricultura, Ganadería y Recursos Forestales, Jesús Sevilla; y el director del congreso y de la revista CampoCyl, Máximo Gómez. 

Respecto a la localidad en la que se celebrará este segundo congreso, Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava, hizo referencia a las cinco deshidratadoras de alfalfa, de tratamiento de paja y de forraje que se encuentran en las proximidades del pueblo, lo que le convierte «en el centro de toda esta producción». «Hay que pensar en pasos nuevos para que esta zona sea más competitiva a nivel mundial», señaló el diputado. 

El año pasado estos cultivos sumaron 24.780 hectáreas en la provincia, lo que hace que sean la principal alternativa al cereal. Esto les convierte en elementos esenciales para las rotaciones, la sanidad y la rentabilidad de las explotaciones. Tienen además una gran importancia dentro de la economía rural de la comunidad, pues es la segunda en el país con mayor superficie de alfalfa (19% del total nacional). 

Cabe recordar que la primera edición del Congreso del Campo Palentino reunió a más de 300 agricultores en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. En este caso, la jornada giró en torno al futuro de los cereales de la provincia, y se trataron cuestiones como la innovación de la semilla o la evolución de los mercados.