5 de las 12 direcciones de colegios vacantes tienen candidato

DP
-

Fueron admitidos los aspirantes que se presentaron para el colegio Héroes de la Independencia y los institutos Montaña Palentina, La Ojeda-Boedo, Tierra de Campos y Trinidad Arroyo

5 de las 12 direcciones de colegios vacantes tienen candidato - Foto: Sara Muniosguren

Convocado el concurso de méritos para la selección y nombramiento, en 2024, de directores de centros públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de la Consejería de Educación, y concluido el plazo de presentación de las solicitudes junto con la documentación pertinente, en la provincia se presentaron candidatos para cubrir cinco de las doce vacantes. 

Los centros para los que se ha convocado el concurso son los CEIP Anacleto Orejón, de Astudillo; Pablo Saenz, de Frómista; Blas  Sierra, Jorge Manrique y Marqués de Santillana, de Palencia; Héroes de la Independencia, de Torquemada; CRA del  Cerrato, de Tariego; los IESO Montaña Palentina, de Cervera de Pisuerga; La Ojeda-Biedo, de Herrera de Pisuerga; Tierra de Campos, de Paredes de Nava; y los IES Sem Tob, de Carrión de los Condes, y Trinidad Arroyo, de Palencia. La lista provisional de admitidos (el de abril finalizó el plazo de alegaciones, subsanaciones o desistimaciones para después dar a conocer la relación definitiva) corresponde a Héroes de la Independencia, Montaña Palentina, La Ojeda-Boedo, Tierra de Campos y Trinidad Arroyo. 

tres cEIP de nuevo.  Palencia no es la única provincia de Castilla y León donde se registraron menos candidatos que vacantes. Así, hay que hablar, por ejemplo, de Ávila (8 y 14, respectivamente);  Burgos, donde las candidaturas presentadas apenas completan la mitad (9 y 20). Decir en el caso de Palencia, que ni en esta ni en la convocatoria del pasado año se presentaron candidatos a la dirección Blas Sierra, Jorge Manrique y  Marqués de Santillana.

 Podían participar en este concurso de méritos los funcionarios de carrera de los diferentes cuerpos docentes que impartan alguna de las enseñanzas encomendadas al centro y que reunieran, entre otros requisitos, tener una antigüedad de, al menos, cinco años;  haber ejercido funciones docentes durante un período no inferior a  cinco años en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que se opta; presentar un proyecto de dirección  que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo y poder completar el horario lectivo en alguna de las enseñanzas del centro al que se opta.

La duración del mandato del director o directora seleccionados por el concurso de méritos será de cuatro años. El nombramiento tendrá efectos desde el 1 de julio de este años hasta el 30 de junio de 2028.

En los casos en que no hay interesados en ocupar los puestos, es el director provincial de Educación  el que nombrará director tras escuchar al Consejo Escolar. La persona elegida deberá superar el programa de formación.