Suelo industrial y viviendas, demandas de Carrión a la Junta

Rubén Abad
-

El Ejecutivo autonómico ha invertido cuatro millones de euros en la localidad en actuaciones como la modernización de la depuradora, consolidación de la muralla y la mejora de iglesias

Suelo industrial y viviendas, demandas de Carrión a la Junta

Mayor superficie industrial «para impulsar la actividad económica», rehabilitación de viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler social, convertir una parte del colegio en centro sociocultural y la ampliación del Transporte a la Demanda para facilitar la movilidad  de los vecinos de los pueblos del entorno. Estas son las cuatro principales demandas que trasladó el alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina, al delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, en una visita institucional de este último a la ciudad jacobea.

El recorrido por el municipio sirvió para detallar algunas de las actuaciones que se han ejecutado en los últimos años con cargo al Ejecutivo autonómico, que ha destinado 4.140.629 euros al municipio terracampino en forma de subvenciones y otro tipo de inversiones.

En este apartado destacan obras como la modernización de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la que se han invertido 1.291.870 euros. Esta actuación, gestionada a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Orientación del Territorio, ha permitido eliminar los olores que producía la infraestructura en las viviendas próximas.

Aportación similar (1,2 millones) ha aportado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En este apartado, sobresalen los trabajos de consolidación de la muralla, con una cuantía de 309.386 euros. Este proyecto tiene como objetivo mejorar y conservar los elementos del entorno, para lo que se ha procedido a limpiar y desbrozar la vegetación de la muralla, reparar los pavimentos, renovar los sistemas de riego para mejorar el aspecto exterior de las zonas verdes y sustituir las farolas existentes e instalar unos nuevos proyectores en el suelo para mejorar la iluminación. 

Otros 119.830 euros fueron a parar a mejorar la señalización turística y en proyecciones sobre elementos patrimoniales a modo de video mapping. Cierran este capítulo los 215.000 euros para adecentar las iglesias de Santiago y Santa María del Camino y los 160.000 euros para  hacer más sostenible el Teatro Sarabia. Por último, la Consejería de Educación ha desembolsado 49.950 euros para mejorar el material escolar con equipos de laboratorio y deportivo.

SUBVENCIONES

En este apartado cabe señalar una partida de 251.792 euros del Fondo de Cooperación Económica para la mejora de la ETAP o los 96.439 euros en el marco del Fondo de Cohesión Territorial.

Por otro lado, para fomentar el empleo, el Gobierno autonómico ha generado en cinco años 76 nuevos trabajos (incluye mayores de 55 años y personas con discapacidad) a los que se han destiando 1.107.450 euros. Además, Carrión ha sido beneficiado por el programa mixto de formación y empleo (35 personas), con una inversión de 612.475 euros y ha ingresado 160.000 para Las Edades del Hombre.