Viernes Santo en la provincia: Con desigual fortuna

César Ceinos
-

Procesión del Santo Entierro y Soledad de María en Carrión - Foto: Eli

La meteorología también protagonizó el Viernes Santo en los pueblos de la provincia.En algunos casos, los más afortunados, pudieron celebrarse los actos como estaban planteados y en otros tuvieron que modificar lo previsto para que los devotos pudieran conmemorar el día de la muerte del Señor. En Carrión de los Condes se desarrolló la procesión del Santo Entierro y Soledad de María como es habitual desde hace unos años: salida de la ermita de laCruz hasta la plaza Mayor y vuelta al punto de salida. 

En Guardo, los desfiles religiosos también salieron como estaba previsto. Además, se celebró la trigésima segunda edición de la Pasión viviente de la asociación cultural Barrio Barruelo.  

En Baltanás, en Saldaña, en Grijota y en Osorno también pudieron desfilar por las calles de la localidad, mientras que en Ampudia optaron por hacer un recorrido más corto del Santo Entierro y Soledad de la Virgen. En cambio, enAstudillo, el desfile se realizó en el interior de la iglesia de Santa María, al igual que en Aguilar de Campoo, donde se adaptó la procesion a la parroquia de SanMiguel. Por otro lado, en la villa galletera celebraron, en horario diurno, la arbolada, donde procesionaron cinco tallas de la localidad. En este caso, al estar programada en el interior del templo, no podían surgir problemas vinculados al tiempo.

En Dueñas, la lluvia provocó la sustitución de la procesión por un encuentro entre el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad en el interior de la iglesia. 

Por último, citar que enCervatos de laCueza se prepararon para organizar el cortejo de la Muerte y Santo Entierro del Señor, pero la lluvia impidió que salieran los pasos a la calle.