El movimiento de tierras inicia las obras del nuevo hospital

Alberto Abascal
-

Será habilitado un acceso a través de una finca colindante con Seda Solubles para que el continuo ir y venir de los camiones afecte lo menos posible a los pacientes ingresados

El movimiento de tierras inicia las obras del nuevo hospital - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Tres excavadoras acaban de retirar todo el hormigón que dominaba el antiguo aparcamiento del hospital Río Carrión, lo que supone que ha comenzado ya el movimiento de tierras para asentar lo que será el bloque técnico del futuro centro hospitalario palentino, según pudo comprobar ayer Diario Palentino.

Este movimiento de tierras supondrá un continuo trasiego de camiones para el traslado del material para lo que en breve se habilitará un acceso a través de una finca colindante con la empresa cafetera Seda Solubles. El propósito es que el continuo ir y venir de los camiones afecte lo menos posible a los pacientes que se encuentran ingresados en el complejo hospitalario.

La Junta  y la empresa adjudicataria de las obras del nuevo hospital Río Carrión de Palencia firmaron el pasado 21 de septiembre el acta de replanteo de la primera fase del nuevo complejo hospitalario. El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, y el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, junto con el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín Garijo, presidieron la firma del documento por parte de la dirección de la obra de la Gerencia Regional de Salud y la empresa concesionaria.

67,5 MILLONES DE EUROS. La firma de este documento supone el inicio efectivo de las obras de la primera fase del nuevo hospital, que comenzará con la construcción del bloque técnico, adjudicado por una inversión que supera los 67,5 millones de euros.

El movimiento de tierras inicia las obras del nuevo hospitalEl movimiento de tierras inicia las obras del nuevo hospital - Foto: SARA MUNIOSGURENLa adjudicación para la ejecución de las obras del bloque técnico fue firmada por la Consejería de Sanidad el pasado 23 de agosto, resultando como adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Acciona Industrial. Una vez firmada el acta de replanteo que marca el inicio de las obras, estas deberán estar finalizadas en un plazo de 30 meses, según el plazo máximo de ejecución fijado en el contrato de adjudicación.

En esta primera fase se construirán 24.128 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y que se convertirán en el corazón del nuevo hospital Río Carrión. 

El futuro bloque técnico albergará los laboratorios, la farmacia, los almacenes, el área de anatomía patológica, los servicios de urgencias, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología y el bloque obstétrico. Estas obras de construcción se encuentran dentro de la programación plurianual de la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias en materia de infraestructuras sanitarias de atención especializada de la Gerencia Regional de Salud.  Los trabajos de construcción de esta primera fase del nuevo Hospital están previstos en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025, aprobado por la Junta de Castilla y León. El crédito presupuestario será plurianual y se dividirá entre los ejercicios presupuestarios del año 2023 (659.402,97 euros), 2024 (21.333.223,88 euros), 2025 (41.561.269,72 euros) y 2026 (7.285.384,82 euros). 

El expediente de contratación, que salió a procedimiento abierto por un presupuesto base licitación de 70,8 millones de euros, recibió oferta de siete empresas licitadoras.