"Estamos ante una situación grave de plantillas envejecidas"

D.N / Valladolid
-

Mariano Prieto. Responsable del Sector de Administración general de CSIF

"Estamos ante una situación grave de plantillas envejecidas"

¿Qué balance hace estos últimos años?

Hemos ido recuperando algunos aspectos positivos, como las 35 horas de jornada laboral y la carrera profesional. Pero aún así, queda mucho por hacer. Tenemos una Administración que se está haciendo mayor. Estamos ante una situación grave de envejecimiento de las plantillas. 

Hace unos días que presentamos un plan para la cobertura y refuerzo de las plantillas de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León basado en seis ejes. Estamos visitando los centros de trabajo y nos encontramos con empleados públicos muy mayores y otros que se jubilan masivamente.  

¿En qué consiste este plan?

Este plan busca un refuerzo de recursos humanos de la Junta; y una negociación de un nuevo sistema de selección porque no se puede tener hasta cuatro diferentes que, además, no son operativos. Creemos que la Administración se quiere ahorrar mucho dinero de las nóminas y sacar el trabajo con menos gente. Y para dar solución a esto, la propuesta de CSIF es abrir un plan con inscripciones abiertas para los distintos cuerpos y escalas; inscripciones automáticas en las bolsas en las que se puedan participar; un sistema de autobaremación; y una publicación actualizada de candidatos para las bolsas. 

Hemos hecho un estudio y hemos visto que la edad media de los empleados públicos en estos sectores es entre 53 y 54 años. Son empleados públicos muy antiguos y hay que darle una solución. El sistema de reposición de empleados públicos no está cubriendo las jubilaciones. Con lo cual de aquí a cuatro o cinco años va a haber un serio problema. No vamos a tener empleados públicos para atender adecuadamente a los ciudadanos. ¿Qué implica eso? Pues tememos desde CSIF que pueda haber privatizaciones en un futuro no muy lejano. 

Pero hay en marcha un gran número de ofertas de empleo. 

En este plan también hablamos de eso. No puede ser que haya un tapón de ofertas de empleo público de los años 2019, 2020 y 2021 y que en unos días empecemos la negociación de la oferta de 2023. Asimismo, está pendiente el plan de estabilización. Hay un problema gravísimo.  

Y hemos aportado, además, un plan para desarrollar entre 2024 y 2026 para buscar soluciones con la Consejería de Hacienda porque está poniendo muchos problemas para cubrir esas plazas de urgente necesidad porque no autoriza la cobertura. Y, a su vez, se ha hecho un estudio de dónde es más necesaria la cobertura de puestos. Todo este plan debe abrir los ojos a la Consejería de Presidencia para adoptar medidas ya. 

¿Cuáles son los retos?

Buscar una solución al déficit de personal y que se convoquen los concursos de movilidad. Estamos pendiente de la carrera profesional porque es un complemento que no reciben los empleados públicos de la Administración General y esperamos que se pueda incorporar en noviembre. También hay otro relacionado con la subida salarial. La gente cree que los funcionarios tienen grandes sueldos y no es verdad. 

CSIF no firmó el convenio colectivo de personal laboral de la Junta. ¿Por qué? 

Hemos dicho que no porque muchos trabajadores laborales se veían muy perjudicados. No firmamos porque, entre otras cuestiones, no se sube el salario ni los suplementos. Además, la jubilación parcial no queda asegurada. Asimismo, hay una reclasificación que perjudica a los trabajadores. Hay 22 competencias funcionales afectadas porque rebajan sus titulaciones de acceso a la Administración. Es un convenio injusto, desigual y genera diferencias. Para nosotros que es un retroceso. Este convenio afecta a unos 18.000 trabajadores. Es más, este acuerdo está produciendo ya despidos. Nos parece un despropósito. Es un convenio trampa.