El Baskonia espera en plena transición

Alberto Moreno
-

Los morados, todavía con el recuerdo caliente de la derrota abultada en Granada y la destitución del entrenador, viajan hoy a Vitoria en partido adelantado de la jornada 15

Alberto Padilla y Fran Hernández, en la sesión del lunes, dando detalles del rival en la pizarra - Foto: Óscar Navarro

Zunder Palencia acaba la trilogía de partidos fuera de casa antes del inicio de la trilogía en la Caldera de Castilla. Y lo hace hoy, a las 20,30 horas, en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante el Baskonia, en medio de su particular proceso de transición. Marco Justo era destituido en la tarde del domingo, al regreso de Granada, donde sufría la decimosegunda derrota de la temporada. Dolorosa por la forma de producirse y por ser un rival directo por una permanencia que se complica. A la espera de la llegada del nuevo técnico, que deberá producirse esta misma semana, los hasta el pasado domingo segundos entrenadores, Alberto Padilla y Fran Hernández, se hacen cargo del equipo.   

Es evidente que no va a cambiar mucho el estilo del equipo en el partido de hoy. Ni hay tiempo material para hacer cambios, ni procede cuando llegará un nuevo entrenador con otras ideas. La duda es si Franke, relegado al banquillo o fuera de las convocatorias con Marco Justo (al considerar que miraba más por él que por el equipo) tiene o no minutos en Vitoria. La forma de juego no cambiará hoy, pero es de esperar que sí la actitud, volver a ser ese equipo de principio de temporada, que también perdía, pero realizando un atractivo baloncesto y competía en todos los partidos.

No lo va a tener fácil.Baskonia es uno de los equipos no ya más fuerte de la ACB, sino de Europa, con una plantilla espectacular. Comenzó de forma irregular la temporada, tanto que el técnico Joan Peñarroya fue cesado, siendo relevado por  Dusko Ivanovic, de nuevo en casa, tras sus exitosas tres  anteriores etapas en el club vasco (tres ligas y otras tantas Copas del Rey). Con el técnico montenegrino parece acercarse cada vez más al nivel que de este equipo se espera.

No será la primera vez que ambos conjuntos se enfrenten en ese escenario. El pasado 8 de septiembre jugaron un amistoso de pretemporada a puerta cerrada, con triunfo vitoriano por 105-73. En aquel encuentro brilló Ousmane Ndiaye, que días más tarde era cedido al club palentino. Este encuentro entre el Baskonia y el Zunder es adelantado de la decimoquinta jornada de la próxima semana. Está asegurada la presencia de una nutrida afición palentina en las gradas, debido al corto viaje en kilometraje y con el desplazamiento de las dos peñas. Y el domingo, con el nuevo técnico, en casa ante el Zaragoza.