La mejor hamburguesa de la región es de Burgos

DP
-

Su propuesta, que llevaba como nombre Cerdita rellena, se llevó la medalla de oro de un certamen en el que participaron también los representantes de Salamanca, Palencia y Soria

A la izquierda, las representantes de carniceria Sedano, el establecimiento ganador. - Foto: Brágimo (ICAL)

Cerdita rellena, la propuesta de carnicería Sedano, el representante burgalés en el undécimo concurso Mejor Hamburguesa de Castilla y León, se llevó el primer premio de una competición gastronómica que se celebró ayer en Palencia, en el marco de la Feria Naturpal.

En esta edición fueron cuatro los participantes, según explicaron desde la organización, que recayó en la Federación  Regional de Carniceros de Castilla y León. Además del ganador, optaron al primer premio los representantes de Palencia, Soria y Burgos. «Cada uno de los participantes ha presentado la versión de exposición en la carnicería y otra cocinada», declararon.

La undécima edición del concurso Mejor Hamburguesa de Castilla y León contó con la participación de propuestas de alto nivel, según resaltó el fallo del jurado. Las provincias finalistas apostaron por realizar sus elaborados con un tipo de carne diferente. Palencia, representada por  carnicería José Agustín, de Villada, se decantó por la mezcla de carne de ternera, panceta ibérica y jamón serrano en su hamburguesa denominada Princesa, mientras la carnicería  Hergaher Morcillas y Farinatos de Salamanca introdujo un producto típico de su zona en su propuesta denominada La Hamburguesa de Hergaher, que incluía carne de cerdo, brandy, pasas y farinato.

Por su parte, carniceria Sedano, que está regentada por María del CarmenVillarroel y Laura Flores, utilizaron como producto principal carne de cerdo ibérico aderezada con miel, mostaza y maíz crujiente, entre otros ingredientes. Esta receta les hizo llevarse el primer premio.  Por último, la hamburguesa denominada Meat: The Breakfast presentada por la Carnicería Hernández Martínez de  Soria fue elaborada con cabecera de cerdo, cecina de León y jamón ibérico, haciendo un guiño a la tradición de su localidad, recubriendo la hamburguesa  con chips de almitas de torrezno.

El jurado del certamen gastronómico degustó las propuestas presentadas, por los participantes,  y valoró cada una de ellas puntuando la presentación del producto, así como el resultado final tras su elaboración en cuanto a textura, gusto, olor, color, presentación,  originalidad y aplicación comercial.

Fernández destaca la afluencia de público y la calidad de los productos

El concejal de Turismo,Francisco Fernández, aseguró que la Feria Naturpal que se clausuró ayer fue «un éxito de participación» y destacó la afluencia de público al parque del Salón y la calidad de los productos de los expositores. Con estas palabras inició el balance del certamen gastronómico, que fue muy positivo. También hizo referencia a las actividades paralelas a la feria, que tuvieron «una acogida extraordinaria».Entre ellas, citó las orientadas al público infantil. Por último, opinó que Naturpal, una feria de alimentación artesana, «se convierte en una actividad festiva, lo cual es de valorar». «Ha sido un auténtico placer disfrutar de ella», concluyó el edil.