Barruelo, a por 3M€ europeos para hotel y centro cultural

Rubén Abad
-

La infraestructura turística es el proyecto más ambicioso, e incluye por 1.700.000 euros la rehabilitación energética del Centro de Interpretación de la Minería. La última gran reforma se remonta a hace 25 años

Barruelo, a por 3M€ europeos para hotel y centro cultural - Foto: Oscar Navarro

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se ha propuesto como uno de sus objetivos devolver a la vida el hotel de titularidad municipal que durante años funcionó como un complemento más del Centro de Interpretación de la Minería (CIM). Como punto de partida ha concurrido a la nueva convocatoria de fondos de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), al que ha presentado un ambicioso proyecto valorado en 1.700.000 euros.

En el mismo se contempla la reforma energética de esta dotación turística, «en la que no se ha actuado en los últimos 25 años», explica el alcalde, Cristian Delgado. «Requerimos de espacios adaptados que atiendan las necesidades actuales de la localidad y, sobre todo, que presten un servicio óptimo a los turistas», añade el primer edil.

En paralelo, el Consistorio concurre a estos fondos europeos con un segundo proyecto: la reforma integral del centro cultural, con un presupuesto que rondará los 900.000 euros. En concreto, se plantea habilitar un centro juvenil, una nueva ludoteca, la ampliación de la guardería, la mejora de los accesos y de la eficiencia energética y una biblioteca digital, entre otros espacios adaptados a las necesidades actuales de los barruelanos. «En esta actuación se pretende aprovechar los espacios existentes, conseguir un edificio digital y energéticamente eficiente, y así lo hemos reflejado en el proyecto en el que llevamos meses trabajando», precisa el alcalde.

JUNIO DE 2026

Si alguno de estos proyectos reciben financiación,  deben estar acabados antes del 30 de junio de 2026. En este sentido, desde el equipo de Gobierno afirman que, sin el pertinente apoyo de Europa, resultaría «muy complicado» acometer sin dividirlo en fases. «Toca esperar, pero el trabajo previo ya está hecho», dice Delgado.

Al respecto, Delgado apunta que se trata de convocatorias por concurrencia competitiva, al igual que ocurrió con la que financió la rehabilitación integral de la Escuela de Artes y Oficios. Espera correr la misma suerte, pero es consciente de que es difícil, ya que en esta convocatoria solo hay 25 millones para toda España (91 en la anterior)».

Hablando de fechas, en verano debería estar licitada y ejecutada la renovación integral del alumbrado público con cargo a DUS5000 (580.000 euros) y la puesta en valor da Escuela de Artes (1,8 millones). Para esta misma fecha el Ayuntamiento debería estar prestando servicio ya en su ubicación temporal en la Casa del Pueblo en tanto en cuando se desarrollen los trabajos de modernización de las oficinas municipales, con 572.000 euros del Pirep.