Cambios para acabar con el retraso en el cobro de recibos

Carlos H. Sanz
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El equipo de Gobierno anuncia una actualización de este servicio municipal a través de la dotación de medios materiales y personales, y de una renovación urgente de toda la normativa tributaria

Cambios para acabar con el retraso en el cobro de recibos - Foto: Eva Garrido

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Hernández, dio a conocer ayer los planes del equipo de Gobierno para «modernizar» el servicio de Gestión de Ingresos este año, lo cual pasará por dotarlo de «medios materiales y personales» y por «una actualización urgente de la normativa tributaria local». 

Así lo avanzó en una rueda de prensa en la que dio algún detalle de cómo se llevará a cabo esa modernización del servicio, tras reconocer los «problemas» que viene arrastrando desde años atrás debido a una «carencia de medios materiales y humanos» más que a la «dejación política» de las anteriores corporaciones. 

«Nos hemos encontrado un servicio que desde el punto de vista normativo era obsoleto, que tenía unas carencias enormes de personal y que, a nivel material, está alejado de la utilización de medios informáticos para la gestión de tributos», señaló el edil.

Carlos Hernández explicó que ya se han dado los primeros pasos para lograr que en septiembre de este año el servicio de Gestión de Ingresos ofrezca una nueva cara que facilite a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 

«De momento, se han destinado ya cuatro funcionarios desde finales de año para agilizar la gestión de las diferentes figuras tributarias. Solo falta incorporar a la plantilla dos técnicos de administración general, lo que nos permitirá dar respuesta al montón enorme de recursos y reclamaciones pendientes», detalló el concejal de Hacienda.

En cuanto a la modernización de los medios de esta área municipal, la próxima semana se presentarán los cinco cajeros ciudadanos adquiridos durante el anterior mandato y que integrarán y perfeccionarán la Oficina Virtual del Contribuyente. «Van a posibilitar al ciudadano el pago de cualquier figura tributaria, la obtención de justificantes de regularización con la administración local y la recogida de solicitudes tributarias», detalló Hernández. 

Y en cuanto a la actualización de la normativa fiscal, el edil de Hacienda avanzó que en este ejercicio se elaborará una ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de tributos. «El Ayuntamiento no tiene en la actualidad dicha ordenanza, que facilitará al contribuyente la relación con la administración tributaria y dará seguridad jurídica todo lo relacionado con sus obligaciones», especificó Carlos Hernández.

A mayores, el concejal anunció que antes de septiembre se van a actualizar las ordenanzas fiscales. «Son normas muy antiguas que no se han actualizado desde hace años. No vamos a esperar a diciembre sino anticiparlo a septiembre para llevar al pleno una reforma integran de las ordenanzas fiscales», sostuvo el munícipes que adelantó que «entrará alguna ordenanza nueva y se van a suprimir otras, las que su gestión supone un coste superior a lo que se recauda, a la vez que se perfecciona el grueso». 

Mercado. El concejal de Hacienda explicó que el equipo de Gobierno del PSOE se encontró cuando tomó posesión en junio del año pasado con que dos tasas y un precio público carecían de listas cobratorias y, por lo tanto, no se estaban pasando al cobro.

En concreto, Carlos Hernández se refirió a las la tasa del mercado municipal (si cobrarse desde octubre de 2022 en adelante), mercadillo (desde marzo de 2023 en adelante) y al precio público por la ayuda a domicilio (desde enero de 2023 en adelante). 

«Era la punta del iceberg de todos los problemas acumulados durante los mandatos anteriores y había que dar una solución urgente», aseveró el edil, que reconoció que el primer paso ha sido cobrar estas deudas pendientes a los contribuyentes, un proceso que se inició el 26 de enero con el anuncio en el  Boletín Oficial de la Provincia y que finaliza este viernes. 

Ese cobro ha sido el que ha generado las críticas de los comerciantes de la plaza de abastos, que el pasado viernes lanzaban un comunicado criticando la «asfixia» al que les estaba sometiendo el Ayuntamiento y cómo el cobro de esas deudas atrasadas por culpa del Consistorio podía poner en peligro algunos negocios. 

«Entiendo el ahogo que supone que te pasen 13 recibos. Cómo no. Pero la deuda tributaria es la que es y ha de cumplirse», aseveró Carlos Hernández, que recordó que el Consistorio ofrece facilidades para el fraccionamiento del pago a quien lo necesite. De hecho, hasta el pasado viernes, había recibido 15 solicitudes de comerciantes «y hoy [por ayer] el servicio se iba a reunir con otro grupo para analizarlo», añadió.

No obstante, Hernández sostuvo que lo sucedido con la plaza de abastos «es una anécdota» si se tiene en cuenta el global de la gestión tributaria del Ayuntamiento, y advirtió que queda trabajo por delante. «Por ejemplo, hemos detectado que no se ha reclamado los importes de concesiones administrativas y la última que hemos girado es de los últimos cinco años; o cómo hay otro cúmulo de deudas de las 42 viviendas municipales en alquiler al que hay que dar salida», enumeró.

«Hay que poner fin a esto porque si no funciona el servicio de ingresos, no funciona el Ayuntamiento», resumió el concejal.