Alzar la voz por un planeta bajo la depredación

DP
-

La profesora Susana Barragués presenta mañana en el IES Jorge Manrique su novela 'La rebelión de los nenúfares y otros seres'

Alzar la voz por un planeta bajo la depredación - Foto: DP

Susana Barragués, licenciada en Ciencias Ambientales y en Humanidades, profesora de Lengua y Literatura en el IES Jorge Manrique, poeta y novelista, presenta este miércoles, 19 de abril, a las 19 horas en el paraninfo del centro, su novela La rebelión de los nenúfares y otros seres (Eolas Ediciones). 

«La autora -señala en el prólogo Francisca Noguerol- se adentra con esta novela en un tema fundamental de nuestro tiempo: la depredación a la que estamos sometiendo al planeta como consecuencia de nuestras políticas extractivistas y de consumo. Para ello, construye una alotopía tan necesaria como emocionante, de la que no es ajena la idea de esperanza». «En el contexto de la nature writing o climate fiction, pocos espacios como el basural -y conceptos como consumo, derroche, marginación o desecho- para reflexionar sobre el mundo contemporáneo», añade.

El escenario, explica la autora, es un vertedero tecnológico -«hay muchos en África»- en el que se desechan móviles, ordenadores,  impresoras o televisores, y «donde la contaminación es elevada para la vida».  «En este escenario de contaminación medioambiental de los lugares más contaminados del planeta se produce una rebelión ecológica y de las personas que allí viven, o más bien subsisten porque malviven para sacar lo poco de valor que queda en los residuos que desechamos desde el primer mundo», comenta.

Susana Barragués ha escrito poesía, sobre todo, y también algún libro de relatos. «La primera novela que sale del cajón, que me siento verdaderamente satisfecha y orgullosa con el resultado es La rebelión de los nenúfares y otros seres», para añadir a renglón seguido que quiere que «el lector comparta conmigo sus impresiones».

La novela está dirigida a un público «adulto», si bien «la puede leer también el juvenil». Una obra en la que, según manifiesta, ha trabajado -con los primeros borradores hasta hacer la «estructura definitiva de lo que quería contar» y publicar-, tres y medio-cuatro años.  «Tengo mucha sensibilidad con los temas de ecología y el medio ambiente, y también me interesa mucho explorar las que llaman voces de otredad. En un documental vi un lugar -impresionante la verdad-, el vertedero Agbogbloshie, en Ghana, de los más contaminantes, que es lo que quería encontrar para desarrollar mi propuesta de narrativa desde otros puntos de vista, no solo de las personas sino de animales y plantas», explica la autora de la novela.

En la presentación de La rebelión de los nenúfares y otros seres, Susana Barragués estará acompañada del director del instituto  Jorge Manrique, Arturo Polanco, y de dos profesores de Lengua y Literatura de su departamento, Susana Cancho y Arancha Hernández.