El PSOE denuncia el "colapso" en las ayudas de placas solares

SPC
-

La Junta está convencida de que el Gobierno sacará una nueva convocatoria de subvenciones al autoconsumo eléctrico con una flexibilización de los criterios

El PSOE denuncia el "colapso" en las ayudas de placas solares - Foto: Ical

El PSOE denunció que unas 18.000 familias de Castilla y León se van a quedar sin las ayudas a la instalación de placas solares en sus domicilios por el «colapso total» en el que se encuentra la Junta en la tramitación de estos expedientes, puesto que el plazo para que sean reconocidas finaliza el 31 de diciembre. Así lo trasladó el portavoz de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Vázquez, en una comparecencia en las Cortes en la que también acusó al Ejecutivo autonómico de sumarse al «boicot» de las comunidades del PP al no pedir la ampliación de estas subvenciones, lo que supondría entre nueve y diez millones más.

Vázquez señaló que los empleados públicos están «desbordados» por el número de peticiones presentadas, unas 23.000, de las que aseguró no más de 4.600 se han resuelto actualmente. Esto, añadió, se debe a que se ha «desmantelado» la Administración autonómica. 

En concreto, indicó que la Junta ha recibido del Gobierno de España, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unos 37 millones –27,5 de una primera asignación y 9,4 de una segunda– para financiar las ayudas al autoconsumo de las familias, que pretenden facilitar la transición energética, mediante la instalación de placas solares en los domicilios, lo que inicialmente requiere una inversión de entre 7.000 y 8.000 euros de media. 

Por ello, el portavoz socialista señaló que la «incompetencia» de la Junta, que señaló hace un «boicot» a los propios castellanos y leoneses, va a generar un «roto» en las economías familiares, puesto que se quedarán sin las subvenciones anunciadas «a bombo» y con «propaganda». La realidad, insistió, en que sólo 4.600, según sus informaciones, las han recibido y el resto sigue pendiente, mientras se agota el plazo. 

Asimismo, José Luis Vázquez denunció que ayer finalizaba el plazo para que Castilla y León solicitará la ampliación habilitada por el Gobierno de España de esta línea de subvenciones, lo que supondría entre nueve y diez millones más, a los 37 ya entregados por el Gobierno de España, que destacó ha enviado a la Comunidad «más fondos que en la historia reciente».

Nueva convocatoria

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se mostró convencido de que el Gobierno de España publicará una nueva convocatoria de ayudas al autoconsumo eléctrico, con una flexibilización de los criterios para que puedan llegar a las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. «No hay motivos para que la tramitación administrativa sea tan complicada, difícil y farragosa», aseveró. Fernández Carriedo dejó claro que la Comunidad desea contar con esos fondos europeos para que lleguen a la «gente», en este caso las personas, las familias y las empresas que lo quieran solicitar, por lo que se mostró esperanzado en poder «salvar» ese dinero y no perder un «solo euro».

En este sentido, Fernández Carriedo destacó que Castilla y León es una de las comunidades que «mejor» ejecuta los fondos europeos pero lamentó que el modelo de fases de convocatorias es de ámbito nacional y resulta «muy complejo» para los particulares y pymes. Es por ello que reiteró la necesidad de «simplificar» y «flexibilizar» los criterios.