A por la segunda en la vieja casa de Marco

David Correia
-

El Zunder Palencia visita mañana (20,45 horas, 'Movistar+ Deportes 3/4') el Santiago Martín para medirse al Lenovo Tenerife, club en el que permaneció durante diez temporadas consecutivas el técnico del conjunto colegial, el grancanario Marco Justo

A por la segunda en la vieja casa de Marco - Foto: Sara Muniosguren

Seguramente no haya sido la semana más sencilla para el Zunder Palencia. Posiblemente haya sido la más dura. Aunque quizá, ni lo uno, ni lo otro. Marco Justo aseguró ayer, en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana (20,45 horas, Movistar+ Deportes 3/4), que el equipo entrena bien todas las semanas. El último partido, ante el UCAM Murcia, terminó con silbidos por parte de algunos aficionados. El récord es de 1-8, las jornadas pasan y las victorias siguen sin llegar. Por poco, es verdad, pero lo que cuenta es el resultado y es totalmente entendible que la afición empiece a estar nerviosa. Así lo reconoció también Marco Justo, asegurando que esto es la ACB y la exigencia es máxima. Pero, por suerte, el técnico grancanario afirmó que el equipo está sabiendo llevarlo bien, dejándolo fuera de la cancha.
Lo mejor es que la liga sigue, no para, y otorga nuevas oportunidades para conseguir el triunfo. La primera, mañana en el Santiago Martín, donde el Zunder Palencia visita al Lenovo Tenerife en busca de la segunda victoria de la temporada. Una cancha muy especial para Marco Justo, donde permaneció durante diez temporadas consecutivas, ayudando en los cuerpos técnicos de Alejandro Martínez Plasencia, Nenad Markovic, Fotis Katsikaris y Txus Vidorreta. Allí ganó dos títulos de la Basketball Champions League y tres de la Copa Intercontinental FIBA. Un pabellón, por lo tanto, donde guarda muchos y grandes recuerdos. Pero ahora lo visita como rival y los sentimientos quedan a un lado.

Equipo compacto

La situación clasificatoria del conjunto canario no debe llevar a la confusión. El Lenovo Tenerife, equipo que esta temporada disputa la Basketball Champions League, es decimotercero en la Liga Endesa, con un bagaje de cuatro victorias y cinco derrotas. Pero hay que matizar dos cosas. La primera, que el noveno clasificado, el Monbus Obradoiro, posee el mismo récord, y que el sexto, el Bàsquet Girona, acumula solo una victoria más. Y la segunda, que las cinco derrotas han sido ante equipos de muchísima entidad, más concretamente ante los cinco primeros clasificados: Real Madrid, Barça, Valencia Basket, Unicaja y UCAM Murcia. Por lo tanto, no hay que confiarse.
«La mayor arma del Lenovo Tenerife es el bloque. Son muy buenos jugadores y están muy bien entrenados», comentaba Marco Justo en la rueda de prensa previa al partido. Y eso es lo cierto. Hablando de nombres propios, Marcelinho Huertas es el hombre sobre el que gira todo el juego del Lenovo Tenerife. El brasileño es el jugador mejor valorado del combinado isleño en lo que va de temporada. Además, es el líder del equipo en asistencias y en el porcentaje de tiros libres.
Otro de sus jugadores que llega más en forma es el neerlandés Aaron Doornekamp, líder en rebotes (el mejor en los defensivos) y en minutos jugados. Giorgi Shermadini, Dusan Ristic o Tim Abromaitis son otros de los nombres a tener en cuenta. El que no puede estar para recibir al Zunder Palencia es Jaime Fernández, máximo anotador del Lenovo Tenerife, que caía lesionado el pasado fin de semana en el Palau. Las pruebas médicas a las que se sometía esta semana confirmaban una lesión muscular de grado uno en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Una baja que puede ser sensible para el equipo que dirige Txus Vidorreta. Además, Elgin Cook se pierde con casi total seguridad el partido también por lesión. 
 

Sin novedades

Semana tranquila en lo que a convocatoria se refiere para el Zunder Palencia, que viaja a Tenerife con todos sus jugadores disponibles. Por lo tanto, Marco Justo tendrá que volver a decidir a qué jugador descarta. En las últimas semanas no había duda, Chema González era el elegido, pero esta semana hay mucha incertidumbre en torno al nombre de Yannick Franke. El neerlandés no disputó ni un minuto ante el UCAM Murcia por decisión técnica y Marco Justo no aseguró en rueda de prensa que eso vaya a cambiar. Lo dejó en el aire, sin dar ninguna pista. «Ya veremos. No solo necesitamos sus puntos, también otras cosas. No es un castigo, pero no hay nadie por encima del grupo, ni siquiera yo estoy por delante». En ese caso, Chema González podría entrar en la convocatoria de 12, aunque lo más seguro es que sea Yannick Franke el que vuelva a encontrar los minutos. Sea como sea, el Zunder Palencia tiene mañana una nueva oportunidad para conseguir la segunda victoria.