Se prevé una Semana Santa más fría y lluviosa de lo normal

César Ceinos
-

Desde Meteored recuerdan que marzo es un mes complicado para vaticinar el tiempo y que se trata de tendencias semanales respecto a los valores habituales

La lluvia ya deslució recientemente un viacrucis de los Nazarenos. - Foto: Sara Muniosguren

Las tendencias meteorólogicas de la semana del 25 al 31 de marzo indican que en Palencia las temperaturas, de media, serán entre tres y un grado más bajas que los valores normales para esas fechas y habrá una mayor probabilidad de lluvia, según explica el meteorólogo de Meteored Francisco Martín a Diario Palentino. «Se debe a una borrasca que se va a situar al oeste de la península y que va a oscilar entre el noroeste de Galicia y el sur de Lisboa.Traerá tiempo muy nublado y lluvioso, aunque tampoco va a llover durante las 24 horas, pero, en términos generales, nuestras previsiones hablan que la Semana Santa será más fresca y con anomalía positiva de precipitaciones», detalla.

En unas fechas en las que tanto cofrades como empresarios que dependen del tiempo en la Semana Santa, Martín recuerda que «a fecha de hoy el estado del arte de la previsión no permite hacer predicciones detalladas sobre un día concreto» y más en marzo «un mes de transición entre el verano y la primavera». Como otros hombres del tiempo, Martín tira de refranero para decir «febrero loco y marzo otro poco». «Es un marzo donde las borrascas juegan con nosotros y la previsión es relativamente difícil de hacer y la predictabilidad de la atmósfera es muy baja», añade.

Por su parte, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Manuel Mora, también asegura que aún no hay pronósticos fiables para los días de Pasión, según recoge la Agencia Ical. Tirando de datos, en un 30% de los últimos 43 años no llovió ningún día entre el 24 de marzo y el 1 de abril en Palencia.Es el porcentaje más alto de las capitales de provincia de la comunidad.