La Junta restaura el friso de Mariano Timón del Servicio de Sanidad

diariopalentino.es
-

Los trabajos, con un presupuesto de 21.049 euros, finalizarán a mediados de mayo

Un bajorrelieve de Mariano Timón (Villanueva de la Vera, Cáceres, agosto de 1905-Palencia, enero de 1976) remata el hoy Servicio Territorial de Sanidad (Instituto Provincial de Sanidad en origen), frente a San Lázaro. Objeto de algunas actuaciones, la última en 2007, hasta mediados de mayo, cuando se prevé que concluyan, se llevan a cabo trabajos   de consolidación y conservación a cargo de la empresa Artyco con una inversión de la Junta de Castilla y León de 21.049 euros. Precisamente el delegado territorial, Luis Domingo González, y los jefes de Servicio de Cultura, Luis Calderón, y Sanidad, Carmen Andrés, visitaron con la hija de Mariano Timón, Elisa, y una nieta, Elena, la intervención en el friso de  7 x 1,65 metros. Acudió también Luis Alonso, director de la Escuela de Artes que lleva el nombre del autor.

Ángel Luis García, de Artyco, habló del problema que ha ocasionado la estructura interna de hierro y explicó que se modeló en barro en el taller y se pasó a piedra artificial. Los trabajos consisten en la limpieza superficial; la retirada de pintura, retacados inadecuados y morteros sueltos en peligro de desprenderse; sellado de grietas y fisuras; aplicación de mortero en juntas abiertas;  formación de pendiente e instalación de vierteaguas cerámico en la parte superior del friso; integración cromática de las zonas intervenidas y aplicación de un producto protector.

En la memoria (abril de 1949) el arquitecto Antonio Font de Bedoya señala que la distinta clase y color de los materiales a emplear en la construcción, unido a los pequeños retranqueos de fachadas y el del ático central, darán un conjunto sencillo y armónico al edificio, que se coronará  con un bajorrelieve alegórico de la sanidad, construido con piedra artificial del mismo tono que la de los enchapados de fachada. Este único motivo ornamental y las jambas y vierteaguas de piedra moldurada animarán la composición del edificio de marcado carácter sanitario. El presupuesto del edificio para Instituto Provincial de Sanidad según recoge el proyecto era de algo más de 3,3 millones de pesetas y el del bajorrelieve alegórico en piedra artificial de 35.000.

En el año en que se recuerda la figura de Santa Teresa, señalar que Mariano Timón obtuvo en 1970 el segundo premio en el Concurso Nacional  para Monumento a Santa Teresa de Jesús en Ávila. El que fuera director de la Escuela de Arte desde febrero de 1940 hasta su jubilación en 1975, es autor también del Monumento a Santo Domingo de Guzmán en la plaza de San Pablo y la imagen de la Virgen en el exterior de la Capilla de la Residencia María Inmaculada.