Primer impulso a la residencia de La Yutera con 1,8M€

Rubén Abad
-

200.000 euros irán a parar a la musealización del castillo de Monzón para abrir al público «cuanto antes»

Primer impulso a la residencia de La Yutera con 1,8M€

El penúltimo pleno del mandato en el palacio provincial sirvió ayer para dar luz verde a una modificación de crédito por cerca de 3,5 millones de euros aprobada con el voto a favor del PP y las abstenciones de la totalidad de la oposición:PSOE, Cs y Ganemos.

La mayor partida, 1.800.000 euros, va destinada a la rehabilitación de un edificio propiedad de la Diputación en el entorno del campus universitario de La Yutera para su reconversión en vivienda para estudiantes y profesores. Parte de los fondos, 929.704 euros concretamente, proceden de la subvención que la Junta de Castilla y León concedió para la construcción de los parques profesionales de bomberos de Aguilar de Campoo y Saldaña, montante que la administración provincial asumió con fondos propios para agilizar los trámites. El resto, hasta completar los 1,8 millones, se financiará a través del remanente líquido de tesorería.

La rehabilitación permitirá disponer de una superficie útil total de 883,66 metros cuadrados que se distribuirán en dos plantas con 16 apartamentos, uno de ellos accesibles y los espacios comunes de comunes de lavandería, cocina, comedor y una zona de sala de estar. A falta de concretar el desarrollo definitivo del proyecto, el presupuesto de esta actuación rondará los 2,5 millones de euros y tendrá un período de ejecución de obra de entre 12 y 18 meses.

Según defendió la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, el objetivo pasa por la «rehabilitación de un edificio en ruinas y la revitalización del campus en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) para dar mayor y mejor servicios al campus universitario».

Sin embargo, desde la bancada del PSOE, su portavoz, Miguel Ángel Blanco, lamentó la falta de información sobre un proyecto «que no ha pasado por ninguna comisión». «No sabemos si hay interés o si se ha hecho un sondeo previo, y estamos hablando de una inversión importante», lamentó. 

CASTILLO DE MONZÓN

Esta modificación de crédito también incluye la creación de una partida dotada con 200.000 euros para la musealización del castillo de Monzón, un trabajo que se abordará una vez que han concluido las obras en la torre del homenaje de la fortaleza. El objetivo de esta actuación es destinar la fortaleza a uso turístico y cultural lo antes posible, cumpliendo así el compromiso de abrir al público la fortaleza en el menor plazo posible.

La también portavoz del PP, María José de la Fuente, quiso destacar a este respecto el cumplimiento del equipo de Gobierno de la Diputación del «compromiso de abrir al público» este histórico inmueble «lo antes posible». No obstante, para el PSOE es necesario y urgente un proyecto más ambicioso que se convierta en un «recurso no solo para Monzón, sino para toda la provincia».

PLANES Y CISNEROS

Además, se destinarán 800.000 euros más del presupuesto inicialmente previsto a obras de Planes Provinciales. Se trata de actuaciones de años anteriores que de esta manera se pondrá contratar en este ejercicio para así impulsar incentivar la economía provincial.

Otra actuación a la que se dota de financiación para su ejecución este año es la construcción de la depuradora de Cisneros, a la que la institución aportará 300.000 euros en el marco del convenio con la Junta. Misma cantidad se destinará a la migración de datos y a incrementar los fondos de la Caja de Cooperación para préstamos a corto plazo que ayuden a los pueblos a ejecutar proyectos. Finalmente se aprobó un incremento de 75.000 euros para el Congreso de Control Interno Local del próximo octubre.

Hacienda paga a sus proveedores en 10,81 días
Durante la sesión también se ha dado a conocer por parte de la portavoz del PP y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, el informe de Tesorería del pago medio a proveedores correspondiente al mes de febrero, que se situó en 10,81 días, muy por debajo del plazo máximo exigido de 30 días. 

Esta «agilidad» en el pago a los proveedores pone de manifiesto el importante esfuerzo por que se está realizando para situarse en plazos muy bajos.  

Finalmente, destacar entre los puntos del orden del día, la aprobación de la propuesta de aceptación de delegaciones de las facultades que las entidades locales tienen atribuidas en materia de gestión tributaria y recaudación. Este modelo de aceptación de las delegaciones viene incluido en el nuevo reglamento.