Jornada en torno al patinete eléctrico

DP
-

Mapfre analiza en Palencia cómo las ciudades se adaptan a los cambios en la movilidad y al creciente uso de nuevos vehículos

Jornada en torno al patinete eléctrico - Foto: DP

La movilidad ha sido este jueves objeto de debate en Palencia. Mapfre ha celebrado la mesa redonda 'Las ciudades ante el reto de la nueva movilidad: Palencia, precursora del patinete eléctrico', un encuentro en el que se ha analizado el modelo de la ciudad castellanoleonesa, en la que ya se han introducido nuevas normativas y cambios en la circulación para integrar el patinete y los vehículos de movilidad personal de forma segura y eficiente. 

La mesa redonda ha contado con la participación del alcalde de Palencia, Mario Simón, del jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández, y de la directora comercial de la zona Centro de Mapfre, Inés Travieso. El debate ha resaltado la necesidad de regular estas nuevas formas de movilidad para que las ciudades sean lugares seguros para todos, tanto vehículos como peatones. 

De hecho, el alcalde ha recordado que Palencia tiene ya preparada la ordenanza municipal por la que será obligatorio contar con un seguro para circular en patinete eléctrico, "una de las primeras ordenanzas específicas para estos vehículos de nuestro país". 

Además, la ciudad trabaja por unificar el carril bici, lo que dará lugar a un total de 76 kilómetros para que circulen de forma segura patinetes y bicicletas y el resto de los vehículos de movilidad personal. "La obligación del Ayuntamiento es facilitar la convivencia y la seguridad de todos los vehículos y viandantes", ha recalcado Simón. El alcalde también señaló la necesidad de una regulación nacional de estos nuevos vehículos de movilidad personal.  

El jefe de la Policía Local ha destacado la labor pedagógica que se hace desde este cuerpo de seguridad para concienciar a los ciudadanos de que "el patinete eléctrico no es un juguete, es un vehículo muy susceptible de producir lesiones", de ahí la necesidad de que la ordenanza incluya la obligación del seguro para que se pueda cubrir la seguridad de conductores y terceros, pues según ha señalado "el 90% de los accidentes en los que está involucrado un patinete causan lesiones". 

Por parte de Mapfre, Inés Travieso ha señalado el compromiso de Mapfre con la innovación que se refleja en el desarrollo de productos que respondan a las nuevas necesidades de la sociedad, y con la seguridad, en este caso vial, ya que "somos líderes en el sector de la automoción y queremos seguir acompañando a nuestros clientes en estos nuevos modos de movilidad, que cada vez están más enfocados en la persona que en el vehículo". 

La compañía, siempre en línea con el desarrollo social y, en este caso, de la movilidad, lanzó este año su seguro para patinetes eléctricos, MásPatín, y a lo largo de este año sacará el primer seguro de movilidad personal a través de Verti, la compañía digital de Mapfre. 

Por su parte, Francisco Bombín, director de Mapfre en Palencia, ha destacado el firme compromiso de la compañía con esta provincia, donde MAPFRE cuenta con 10 oficinas y unos 22.000 clientes y colabora activamente con las instituciones y empresas locales para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.  

Mapfre es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, más de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio. Es la compañía líder del seguro de automóviles en España, con una cuota de mercado del 20 por ciento y más de 6 millones de vehículos asegurados.