Los hoteles de la capital apuntan al lleno

César Ceinos
-

En la zona norte de la provincia, Montaña Palentina Turismo Vivo calcula que la ocupación a finales de mes rondará el 85%

Imagen de archivo de dos personas observando un mapa turístico de la ciudad. - Foto: Óscar Navarro

La Semana Santa, que llega siempre a principios de primavera, deja atrás una época de temporada baja invernal en los hoteles palentinos. La capital, con una Pasión declarada de Interés Turístico Internacional, recibirá a cientos de turistas durante los próximos días, a tenor de las previsiones de la Asociación de Hoteles de Palencia. Su presidente, Raúl Pastor, es optimista y habla de que, si todo marcha como está previsto, llegarán más vistantes que el año pasado. «Calculamos que alcanzaremos el 95% de ocupación entre el Miércoles y el Sábado Santo, cuando el año pasado nos quedamos en torno a un 90%», expone el empresario, que preside la entidad que agrupa a seis establecimientos y al 85% de las camas de la capital de la provincia.

Centrándose en los días exactos, Pastor comenta que será especialmente bueno el Viernes Santo, donde el no hay habitaciones ya está prácticamente asegurado en la capital. Eso sí, admite que, al igual que ocurre con las procesiones penitenciales, la última palabra dependerá del cielo. Será, como en ocasiones anteriores, el que refrende las buenas sensaciones o el que arruine unas buenas previsiones. «Si hace buen tiempo seguramente llenemos», comenta el presidente de laAsociación de Hoteles de Palencia, quien cree que el adelanto de la primera luna llena primaveral (y por tanto de la Semana Santa, que se desarrolla días antes que en años anteriores) no afectará mucho al sector. Se fija en otras circunstancias y, por ahora, son positivas. «La situación actual es buena y, entonces, la gente sigue saliendo», comenta.

El agregador digital de tarifas de viaje Booking, uno de los más recurridos a la hora de buscar y reservar una habitación para pasar las vacaciones, sigue la línea que comenta el empresario. A menos de dos semanas, el 71% de los alojamientos que se ofrecen a través de esta página web en Palencia no están ya disponibles para el Jueves Santo. El porcentaje sube ligeramente hasta el 75% para el Viernes Santo.

Los turistas que, en líneas generales, llegarán a Palencia durante sus vacaciones de Semana Santa serán familias o parejas, según opina Pastor. «Se interesan por la Pasión de Palencia», añade el empresario hotelero, quien, como los cofrades, prefiere que la lluvia y el viento no hagan acto de presencia. «Es lo único que puede provocar que haya cancelaciones de última hora y que no lleguemos a los números del año pasado», explica.

De confirmarse los buenos indicios de la Asociación de Hoteles de Palencia, los resultados reforzarían los balances de los meses anteriores, que fueron satisfactorios. «Venimos de enero y febrero, que son flojos habitualmente. Pero dentro de eso, hubo un 10% más ocupación que en otros años, lo cual es positivo. Sigue la tendencia al alza. Siempre parece que va a llegar el momento del estancamiento, pero, de momento, no ha llegado, aunque sea poco a poco.Son buenas cifras», añade.Así lo corrobora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula que en enero de 2024 pasaron por la capital 6.757 viajeros y 14.871 pernoctaciones según la encuesta de ocupación hotelera.

EN LA MONTAÑA. El optimismo ante la llegada de Semana Santa también llega al norte de la provincia. Al menos, esa es la sensación de Fernando Beltrán, el presidente de Montaña Palentina Turismo Vivo, una asociación que agrupa a 350 plazas de alojamiento de casas rurales, hoteles, hostales y apartamentos ubicadas en la parte más alta de Palencia.

«Actualmente está reservado el 80%, aunque, a día de hoy, calculamos llegar al 85%. Serán cifras muy similares a las del año pasado. No llegaremos al lleno total», declara Beltrán, quien cita de dos variables a la hora de hablar de estos datos. En primer lugar, comenta que «cada vez se reserva más tarde». «Antes se hacía con mucha antelación», rememora el dirigente de la asociación norteña. En segundo lugar, explica que hasta la llegada de la Pasión pueden existir cancelaciones. No obstante, confían en que la cifra final de ocupación no será inferior a la prevista por esta cuestión.  «Creemos que las posibles cancelaciones se compensarán con las nuevas reservas que habrá en los próximos días y se cubrirá el 85% de la oferta», insiste.

A la hora de explicar estos porcentajes de ocupación, recuerda que la Semana Santa «siempre son fechas atractivas» en el norte de la provincia. «En toda la zona hay naturaleza, arte y otros factores para que la gente acuda», declara. Por otro lado, este año también está abierta la posibilidad a que en las montañas haya nieve durante los días de fiesta, lo que también invita a mucha gente a acercarse hasta la comarca. «Ahora mismo hay», concluye Beltrán.

ARCHIVADO EN: Palencia, Semana Santa, INE, Hoteles