Mario Navas vence en el IV Circuito de Novilladas de CyL

Diario Palentino
-

El vallisoletano se impuso a sus dos compañeros, el salmantino Manuel Martín y el gaditano Pepe Luis Cirugeda, en una brava novillada en la que fallaron las espadas

Mario Navas vence en el IV Circuito de Novilladas de CyL

Mario Navas se proclama triunfador del Circuito de Novilladas de Castilla y León 2023 en Sahagún. Una oreja le cortó a su primer novillo, de José Enrique Fraile de Valdefresno. Perdió los trofeos en su segundo astado con los aceros tras atravesársele el descabello y escuchar dos avisos. 

Al burraco, que saltó como segundo de la tarde, Mario Navas lo recibió con verónicas muy templadas. Inició la faena de muleta por el pitón derecho y le se sacó a los medios. En la primera tanda por el pitón izquierdo recetó naturales profundos, llevando los vuelos de la muleta al hocico del novillo. Volvió al pitón derecho, por donde firmó una tanda encajado y de mano baja. Faena rotunda del vallisoletano que enterró la espada arriba y paseó una oreja.

Paró Mario Navas al quinto por verónicas y remató con una media en el centro del ruedo. Comenzó la faena de muleta con una de sus rodilla en tierra y lo condujo a los medios con buenos derechazos. Tanda muy rotunda por ese pitón, muletazos muy templados y llevando los vuelos de la muleta al morro del astado. Por el pitón izquierdo, el novillo también fue agradecido, lo llevó Navas por abajo con toques suaves. Cuadró al astado para propinarle una estocada casi entera, si bien escuchó dos avisos por el mal uso del descabello. Aplaudido el novillo en el arrastre, mientras que Mario Navas saludó una ovación.

Mario Navas vence en el IV Circuito de Novilladas de CyLMario Navas vence en el IV Circuito de Novilladas de CyL

Salió por toriles el primero de la tarde, de José Enrique Fraile de Valdefresno, y lo paró Manuel Martín por verónicas en el tercio. Quitó el salmantino por chicuelinas en los medios. Comenzó la faena de muleta doblándose por el pitón derecho. Faena muy larga, dando muletazos por ambos pitones sin terminar de romper. Se atravesó con los aceros. Ovación al novillo en el arrastre y silencio para Manuel Martín tras aviso.

Saltó al ruedo Tapadillo, de Castillejo de Huebra, al que el charro recibió por verónicas entre el tercio y las tablas. Inició la faena de muleta por derechazos en el tercio. Lo intentó por el pitón izquierdo pero el novillo dobló las manos. Por el pitón derecho, el animal salía suelto y se cerró en el tercio. Propinó una estocada algo caída tras pinchazo y escuchar un aviso, si bien acabó paseando una oreja. 

El gaditano Pepe Luis Cirugeda recibió al tercero de la tarde de rodillas en el tercio con una larga y lo paró por verónicas. Quitó en los medios por gaoneras. Con la muleta se fue de rodillas a los medios y por derechazos rompió los aplausos del tendido. Por el mismo pitón, templado, derechazo a derechazo fue haciendo faena a un novillo parado que obedecía al segundo toque. Cerró la faena por ajustadas manoletinas en el tercio. Tras un primer pinchazo, endosó una estocada atravesada y paseó una oreja. El novillo también fue aplaudido en el arrastre. 

Al cierraplaza, de Castillejo de Huebra, el gaditano lo paró de rodillas y le dio dos largas en el tercio. El quite fue por verónicas en los medios. Se desmonteró David Adalid tras parear al novillo. Inició la faena de muleta por estatutarios en el tercio. Por el derecho lo intentó Cirugeda ante un animal que soltaba la cara al salir. Por el izquierdo tampoco tenía recorrido. Erró con los aceros y perdió el triunfo tras una fuerte petición. Recogió una ovación desde el tercio.  

Paseíllo por el certamen 2023 
Los seis grandes protagonistas de la cuarta edición del Circuito de Novilladas de CyL, iniciativa que se enmarca dentro de la Liga Nacional de Novilladas, han sido Mario Navas, Raquel Martín, Fabio Jiménez, Nino Julián y Pepe Luis Cirugeda, segundo clasificado del Circuito de Madrid 2023, ocupando este año la plaza de invitado. A su vez, después de la decisión de Cristiano Torres de no participar en el circuito, entró en su lugar Manuel Martín, siguiente clasificado del bolsín preliminar.

En cuanto al cuadro de ganaderías, doce fueron las anunciadas, todas ellas de Castilla y León, lidiándose un duelo ganaderos en cada festejo. Así, entre los hierros participantes figuraban el de El Risco, Casasola, Aldeanueva, Hijos de Ignacio Pérez Tabernero, María Cascón, Valle Blanco, Juan Luis Fraile, El Puerto de San Lorenzo, Los Lastrones y Raso de Portillo, amén de los dos acartelados en la final de ayer de Sahagún, los de José Enrique Fraile de Valdefresno y Castillejo de Huebra. 

La fase clasificatoria del circuito comenzó el 22 de julio en la vallisoletana Tordesillas. A la semana siguiente, la novillada tuvo lugar en Arcos de Jalón (Soria), mientras que el festejo del 13 de agosto tuvo como marco la plaza salmantina de Béjar. A estas tres localidades hay que sumar a Ampudia y Villalpando, donde se desarrollaran las semifinales.

LOS TESTIMONIOS

Manuel Martín, novillero: «El Circuito nos ayuda mucho para torear más, gracias a la Junta y a la FTL»

El salmantino Manuel Martín tuvo la responsabilidad de abrir en Sahagún la final, a la que llegó tras una brillante actuación en las semifinales del Circuito de Novilladas de Castilla y León. Allí aprovechó para agradecer a la Junta y a la Fundación Toro de Lidia esta apuesta por los toros en la Comunidad: «El Circuito nos está ayudando mucho para torear más, que falta nos hace», señaló.
De su primero novillo destacó  «el buen inicio» y así como «su calidad». «Al final le costaba un poco más pasar, pero le he visto muy buena actitud», añadió ante las cámaras de Castilla y León Televisión (CyLTV) tras enfrentarse a un astado que le permitió expresarse casi hasta el final con una tanda de manoletinas. «El Circuito ha ido a más, ha sido muy positivo» subrayó después de una «difícil» faena con el segundo de que le tocó en suerte.

Mario Navas, novillero: «Venía a disfrutar del toreo, que es lo importante y lo que más me gusta»

«Venía a disfrutar del toreo, que es lo importante y lo que más me gusta». De esta forma resumió su paso por el ciclo castellano y leonés el vallisoletano Mario Navas, flamante triunfador de esta cuarta edición. Un torero que ha causado sensación en la presente temporada con paseíllos en Madrid, Sevilla, Bilbao o Salamanca, entre otras muchas plazas del país.
«He estado muy a gusto con el novillo. Tenía muy buen embroque y, por momentos, tenía el ritmo perfecto para torearlo como siento dentro».Así se refirió a su actuación ante le primero de su lote el vallisoletano, que consiguió el pase directo a la final en tierras palentinas, más concretamente en la semifinal celebrada en Ampudia. 
A modo de balance explicó a CyLTV que intentó «matar bien a sus dos novillos». «La pena ha sido el descabello, pero he disfrutado mucho del toreo», remató.

Pepe Luis Cirugeda, novillero: «Hay que intentar sacar lo mejor del novillo, tirarse más de verdad» 

Completó la terna de la gran final Pepe Luis Cirugeda, andaluz invitado este año al ciclo novilleril. Tras su primer astado aseguró que «hay que intentar sacar lo mejor». En este sentido, reconoció que «por momentos sí que lo conseguí, pero quizás se haya parado un poco pronto. Aún así señaló que «eso no es excusa y hay que tirarse más de verdad».
No rehuyó de la autocrítica e hizo referencia al fallo con la espada en el cierraplaza. «Ha habido cosas positivas, pero también muchas negativas que hay que seguir corriendo como novillero que soy», dijo el gaditano.
Para finalizar, hizo un «balance positivo» del circuito por esas dos clasificatorias en las que se ha «entregado», con el deseo de que los aficionados así lo hayan percibido desde los tendidos. Asimismo, agradeció a la televisión autonómica por la retransmisión de las novilladas.

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura: «Hay veces que a los novilleros se les somete a pruebas excesivas» 

Uno de los máximos responsables de que la Fundación Toro de Lidia organizara de nuevo este Circuito de Novilladas en Castilla y León, no quiso perderse la final de Sahagún. Y como gran aficionado a los toros que es desde siempre, allí estuvo. «Antes de ser consejero asistí a la totalidad de los festejos de este certamen y estoy seguro de que cuando deje de serlo también seguiré asistiendo».  Santonja, que estuvo acompañado del director general de Patrimonio de la Junta, el aguilarense Juan Carlos Prieto, se definió, como buen salmantino que es, «más torerista que torista» y censuró los excesos por los que pasan muchos novilleros. «Los que conocemos el riesgo sabemos que los toros tienen mucho peligro y queremos que las cosas sean tranquilas. Sin embargo, hay veces que a los novilleros se les somete a pruebas excesivas y las cosas deben ir por su cauce».

Victorino Martín, presidente Fundación Toro de Lidia: «Estoy convencido de que las futuras figuras saldrán de estos circuitos» 

Había asistido a algún festejo de la fase previa y tampoco quiso perderse la gran final. «Creo que estos circuitos son una auténtica oportunidad para los chavales,  ya que en ellos pueden fraguarse el futuro de más. Estoy seguro de que de ellos saldrán las próximas figuras del toreo». Abundando en el tema, el presidente de la Fundación Toro de Lidia manifestó que «desde la FTL estamos haciendo muchas acciones para fomentar la tauromaquia, si bien esta puede ser de la que más orgullosos nos sintamos, pues hasta ahora en la etapa de novilleros con picadores había un déficit tremendo de festejos. Apostamos por ello y parece que la cosa se va corrigiendo aunque todavía no se ha subsanado del todo». En cuanto al futuro convenio con la Junta, se mostró convencido de que no habrá mayores problemas.