Optimismo entre los guías tras los meses de pandemia

César Ceinos
-

Desde Agotpal destacan el apoyo de la Diputación y critican la falta de respaldo del ayuntamiento

Optimismo entre los guías tras los meses de pandemia - Foto: Sara Muniosguren

Los guías turísticos que operan en Palencia dejaron atrás el duro período provocado por el coronavirus. Al menos, eso se puede deducir de la información que facilitan desde la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Palencia (Agotpal). La entidad explica que el número de clientes que recurre en la actualidad a los servicios de estos profesionales alcanza ya al que recibían antes del confinamiento domiciliario. No se atreven a dar cifras exactas, pero sus sensaciones son positivas y el interés por la capital y la provincia sobrepasa al que se generaba anteriormente.«Hacer un visita guiada a Palencia y contratar a un guía oficial de turismo va ganando fuerza», añaden.

Ante esta situación, la organización echa la vista atrás y comenta que en los meses anteriores sus integrantes se sintieron muy bien ayudadas por la administración provincial. «Durante la pandemia no hubo visitantes. Tuvimos cero turistas. Por parte de la Junta de Castilla y León recibimos subvenciones como autonómos y para adaptarnos a las medidas de seguridad covid-19, como en la compra de radioguías.En cambio, desde el Ayuntamiento no nos respaldaron. Cero patatero. Ni nos llamaban para hacer visitas cuando se empezaron hacer», lamentan desde la asociación tras subrayar «el apoyo total» de la Diputación. «El primer verano, con mascarillas y todo, empezó a hacer la programación de las seis rutas por la provincia y nos llamó directamente para darnos trabajo, que realmente es lo que tenía que hacer una administración pública. Además, la campañas se fueron ampliando tanto el verano pasado como en las épocas de Navidad y Semana Santa a través de dos vías: las rutas y las visitas al palacio provincial», comenta desde la entidad que agrupa a una decena de profesionales habilitados como guías oficiales por el Gobierno autonómico y que ejercen en Palencia.

Por ello, están muy satisfechas con la institución de la calle Burgos. «Un 10. Cuenta con nosotros siempre», insiste. Por el contrario, a la Junta de Castilla y León le reclaman algunas propuestas. A finales de mayo se reunirán con el director general de Turismo, Ángel González Pieras, para pedir «más protección» a los guías habilitados por la comunidad. «Hay que acotar bien, delimitar y proteger a los guías oficiales de Castilla y León». Respecto al Ayuntamiento capitalino, insisten que llama a Agotpal «porque tiene que invitarnos a una reunión o a la Mesa de Turismo, pero no nos apoya». 

Más allá del turismo familiar, el grueso de los visitantes que llega a Palencia y pide una visita guiada a las integrantes de Agotpal es mayor de 35 años y puede englobarse, en líneas generales, en dos grandes tipos. Por un lado, está el visitante que llega a través de una agencia de viajes y formando parte de un grupo prefijado. Por otro lado, reúne a los turistas de un perfil económico más alto, que llega a hoteles más especializados y en busca de elementos más peculiares.