Días de arte y devoción por las calles capitalinas

César Ceinos
-

La conmemoración de la Pasión palentina contará con 17 procesiones, que arrancarán en la tarde del Viernes de Dolores con la estación de penitencia de la Sentencia de Cristo. Culminará el Domingo de Resurrección con el Rompimiento del Velo

Procesión de La Borriquilla - Foto: Óscar Navarro

Las cofradías palentinas ya tienen preparados los recorridos de las 17 procesiones de la Semana Santa, que arrancarán el 22 de marzo y que se prolongarán hasta el día 31. Como es habitual, serán días de mucho arte y mucha devoción por las calles de la capital, que se fundirán en los desfiles penitenciales, que estarán reforzados por una mayor presencia de bandas de música.

Abrirá el ciclo la estación de penitencia de laSentencia de Cristo, que arrancará el viernes 22 a las 19,30 horas del convento de las Agustinas Recoletas. El sábado 23 es el turno de Piedad yReconciliación, que comenzará a las 18 horas en la iglesia de SanAgustín. El primer día grande de la Semana Santa será el Domingo de Ramos ( 24), con dos citas.A las 12 horas partirá desde la catedral La entrada de Jesús en Jerusalén  y a las 18 horas, de la capilla de la Vera Cruz, el SantoRosario del Dolor, que subirá, como es habitual, hasta el Cristo del Otero. El lunes 25, tras el acto de la vestición (20,30 horas), echará a andar desde la iglesia de SanFrancisco la procesión de lasCinco Llagas. El martes 26 tendrá lugar El Prendimiento, que partirá de la capilla de Jesús Nazareno a las 20 horas. El miércoles 27 aumenta la actividad de las cofradías con el Santo Viacrucis, que saldrá de La Compañía a las 20 horas. Dos horas más tarde, a las diez de la noche, harán lo propio de la iglesia de SanAgustín los pasos que desfilan en Luz y Tinieblas, la procesión que cruza el ríoCarrión por Puentecillas y atraviesa el Sotillo para llegar al barrio de Allende el Río.

A las 0 horas del Jueves Santo (28) comenzará la Quinta Angustia desde la capilla del Santo Sepulcro. Por la mañana será El perdón e indulto, la procesión en la que participará, si el Consejo de Ministros lo acuerda, el preso indultado. La Virgen y SanJuan partirán a las 11,15 horas de La Compañía. Cristo, quince minutos más tarde desde el mismo lugar.El encuentro será en la plaza Mayor y la procesión conjunta terminará en el punto de salida. A las 18,15 horas arrancará en la capilla de laVera Cruz la procesión de La oración en el huerto.

El Viernes Santo (29) a una de la madrugada saldrán de la capilla de Jesús Nazareno los participantes en la procesión de Silencio y Penitencia. Y del mismo lugar, a las 11 horas, los que acudan al desfile penitencial de Los Pasos. La Función del Descendimiento será a las 18,45 horas en la plaza de la Inmaculada y, a continuación, desde ese mismo escenario, elSanto Entierro. El sábado 30 habrá dos procesiones que se fusionarán en uno. La de LaSoledad saldrá de la capilla del mismo nombre a las 18,15 horas y la del Dolor, a las 19,15 horas desde la capilla de laVera Cruz, que se unirá a la primera en la calle Antonio Maura.

Por último, el Domingo de Resurreción (31) la Virgen parte de la capilla de laVera Cruz a las 9,30 horas y el Santísimo, a las 9,45 horas de la iglesia conventual de San Pablo.El encuentro y el rompimiento del velo será en la plaza Mayor.