El Castilla Palencia repite título

diariopalentino.es
-

El Castilla Palencia repite título - Foto: sara muniosguren

3 CASTILLA PALENCIA

Rubén

Sergio Asenjo

Álvaro Santos

 - Foto: sara muniosguren (Pablo, 69’)

Álex (A)

Óscar Asenjo

Jorge González

Dani Sancho (A)

(Álvaro, 94’)

Asier

Víctor (López, 85’)

Fran (Dani Díaz, 82’)

Obeso (AA, 70’)

 

2 CD PALENCIA

José Paredes

José (A)

(Miguleín, 85’)

Samuel

Iván (AA, 90’)

Alberto

Bizien (A) (Laso, 75’)

Donis

Chileno

Chuchi

Suso

(Fran, 75’)

Miguel (Adri, 46’)

 

árbitro

Urrechu Sarmiento, palentino, auxiliado en las bandas por los hermanos De la Loma.  Consciente que era un partido de mucha tensión, por lo mucho que había en juego, supo cortar de raíz desde el primer minuto para que el encuentro no se le fuese de las manos. Ello pudo provocar muchos parones, pero el criterio fue idéntico para los dos equipos.

INCIDENCIAS

Gran ambiente en Viñalta, como hacía muchos años no se recordaba. Cerca de 600 espectadores, estando muy repartidos los de uno y otro equipo. A la conclusión del partido, los rojiblancos celebraron el segundo título consecutivo por todo lo alto.

goles

0-1, min. 12: Miguel, de disparo cruzado. 1-1, min. 29:Obeso, libre de marca en el segundo palo, tras una jugada de estrategia iniciada en un saque de banda largo. 2-1, min. 51: Saque de esquina que introduce en su propia meta Chileno. 2-2, min. 64: Donis, de duro disparo desde dentro del área. 3-2, min. 87:Asier, de duro disparo, pegado al palo.

Los tres últimos títulos provinciales, los que dan derecho a ascender a la RegionalPreferente, se han decidido en la última jornada, curiosamente, entre los dos primeros clasificados. Ocurrió en el Villada-Velilla, en el Frómista-Castilla Palencia y ayer en el Castilla Palencia-CDPalencia.

En Viñalta se medían los dos equipos más fuertes de la competición. Curiosamente, también la abrieron. Al Castilla Palencia, líder, y campeón de la edición anterior, le valía el empate para revalidar el título. El aspirante CD Palencia, el Deportivo, como sus seguidores le conocen, estaba obligado a ganar. No era tarea nada fácil. Viñalta se ha convertido en el talismán de los rojiblancos, que ya ni recuerdan la última vez que perdieron en su feudo.

El viejo campo, en el que no hace muchos años se desarrollaban múltiples partidos de las competiciones provinciales (de hecho, era el campo de la Federación, aunque ahora está al cuidado del club rojiblanco) recuperó con este partido viejos laureles. Una entrada y un ambiente espectacular por seguidores de ambos clubes. Que un partido de la Primera Provincial, la categoría más baja del fútbol provincial, reúna a seiscientas personas dice mucho del poder de convocatoria de Castilla y Deportivo.

Fue un partido más de goles y de emociones que de fútbol. Era previsible, por otro lado. El Deportivo estaba obligado a vencer y pronto se colocó con ventaja en el marcador, en su primera aproximación. Los dos equipos jugaban con un planteamiento semejante, pero parecía, pese al marcador adverso, que eran los locales los que se encontraban mejor en el campo. Tuvieron la virtud de no descomponerse nunca, de esperar su oportunidad. Y les llegó en una jugada de estrategia, tan bien trabajada, elaborada y culminada como mal defendida por los morados. El empate estaba siendo justo. Ninguno de los dos equipos se estaba mostrando superior a su rival. Pocas ocasiones, mucho centrocampismo y demasiadas interrupciones. El Castilla Palencia volvía a hacer daño en sus jugadas de estrategia, en las que no paró de crear peligro durante todo el encuentro. Y en una de ellas se adelantaba al poco del inicio de la segunda parte, en una jugada desafortunada de Chileno al marcar en propia puerta.

Obligado, una vez más, a la remontada, el equipo de David Puertas (relevo en el banquillo de Molinero, tras verse obligado a tener que dejar de jugar por una lesión) tiró de corazón, aunque su juego seguía sin ser fluido. Es un equipo que cuenta con jugadores con cierto talento, que han militado en categorías superiores, y en cualquier acción aislada, individual, están capacitados para marcar. El partido dio un giro con el tanto de Donis y la posterior expulsión de Obeso. Los morados estaban a un gol, en superioridad numérica y con veinte minutos por delante para lograr el título.

Tuvieron su opción clara en la cabeza de Chuchi, pero entre Rubén y el larguero evitaron el gol. Castilla Palencia, pese a esos malos momentos, seguía sin descomponerse. Es un equipo en la amplia extensión de la palabra. Jugadores que llevan muchos años actuando juntos, un bloque de amigos dentro y fuera del campo.  Quizás con menos recursos técnicos que su rival, pero lo suplen con otras cualidades.

Sabían que el tiempo jugaba a su favor, que el empate les valía para revalidar el título. El técnico morado apostó por colocar toda la artillería en el campo, no valía otra,  lo que conllevaba, pese a la superioridad numérica, riesgos. Y así fue, en los instantes finales del encuentro llegó el tercer tanto de los locales y el título provincial.

¿Subirá o no el Castilla Palencia a Preferente? Esa es una decisión que tiene que tomar su directiva. Debe encontrar dinero o apoyos suficientes. El Deportivo Palencia sí tiene el deseo y la intención de ascender. Es más que probable que haya plazas libres en una categoría de alto coste económico, pero deberá esperar a los descartes para conseguirla.

 

CARMELO CIEZA: "NO SÉ SI EL CLUB QUERRÁ SUBIR, PERO LOS CHAVALES PREFIEREN QUE NO PORQUE EN ESTA CATEGORÍA SE DIVIERTEN"

Carmelo Cieza, técnico del Castilla Palencia, ha obrado un milagro con estos chavales, a los que ha llevado al título provincial durante dos años consecutivos. «El de este año ha sido más complicado que el anterior  por las lesiones. Ha sido un partido muy igualado, pero tenía claro que incluso con diez íbamos a tener nuestra ocasión. No sé si subiremos.los chavales prefieren que no porque aquí se divierten».

DAVID PUERTAS: "ESTABA CLARO QUE IBA A GANAR EL QUE MÁS ACIERTO TUVIESE EN LAS DOS ÁREAS"

Carmelo Cieza, técnico del Castilla Palencia, ha obrado un milagro con estos chavales, a los que ha llevado al título provincial durante dos años consecutivos. «El de este año ha sido más complicado que el anterior  por las lesiones. Ha sido un partido muy igualado, pero tenía claro que incluso con diez íbamos a tener nuestra ocasión. No sé si subiremos.los chavales prefieren que no porque aquí se divierten».