92.220€ de la Caixa para cuatro proyectos sociales palentinos

DP
-

La Fundación la Caixa selecciona cuatro proyectos en Palencia, que se engloban en los 57 en la comunidad a los que se dedicarán 1,6 millones, un 67% más que en 2022, que llegarán a un total de 9.374 personas vulnerables

92.220€ de la Caixa para cuatro proyectos sociales palentinos

Las convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación la Caixa han seleccionado cuatro proyectos en Palencia a los que se destinará 92.220 euros, que se engloban en un total de 57 en la comunidad con una aportación de 1,6 millones de euros. La dotación, un 67% más que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a 9.374 personas en situación de vulnerabilidad e impulsará la labor de 304 profesionales y 676 personas voluntarias. 

Los proyectos palentinos son Ahora… es el momento, de la Fundación Grupos San Cebrián y el resto hasta completar los cuatro elegidos los llevan a cabo entidades del tercer sector que operan en varias provincias de la Castilla y León. Se han seleccionado 18 iniciativas en Burgos, diez en León, diez en Valladolid, seis en Salamanca, cuatro en Palencia, tres en Ávila, dos en Segovia, dos en Soria y otras dos en Zamora. Los proyectos están repartidos en cinco ámbitos de actuación: lucha contra la pobreza y la exclusión social, personas con discapacidad o trastorno mental, personas mayores y retos derivados del envejecimiento, humanización de la salud e inserción sociolaboral.

La resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Castilla y León 2022 fue presentada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid por la delegada de la Fundación la Caixa en Valladolid, Burgos, Palencia y León, Rosana Cano; la delegada de la Fundación la Caixa en Ávila, Soria, Segovia, Salamanca y Zamora, Araceli Gutiérrez; y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín. 

«Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello, hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca de las personas que más lo necesitan y seguir avanzando hacia una sociedad más justa a través del impulso al mayor número posible de proyectos sociales», explicó la delegada de la Fundación «la Caixa» en Valladolid, Burgos, Palencia y León, Rosana Cano.

Hasta el año pasado, las convocatorias sociales de la Fundación la Caixa eran de ámbito estatal. A partir de 2022, la entidad lanzó un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. Este nuevo modelo territorial pretende acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro , en este caso Castilla y León, con seis proyectos de los 57 seleccionados que han presentado su candidatura a través de la convocatoria de acción social en el ámbito rural. 

reparto por población estimada. Además del nuevo modelo territorial, hay un nuevo reparto de la dotación económica en base a la población de cada autonomía. Otras novedades incorporadas en 2022 son el incremento de 40.000 a 50.000 euros por proyecto, y la simplificación del formulario para facilitar la participación de todas las entidades.  A partir del 6 de junio se  abrirá una nueva edición de la Convocatoria de Proyectos Sociales en Castilla y León para  2023 y hasta el 29 de junio, se podrán presentar proyectos En esta nueva edición, prestará especial atención a la situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética, con un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y, también, un agravamiento de las situaciones que estas sufren.