El PSOE pide acabar con la "infrafinanciación" de la FRMP

SPC
-

Virginia Barcones reclama la convocatoria de la Conferencia de Alcaldes y que se les escuche en la toma de decisiones

El PSOE pide acabar con la "infrafinanciación" de la FRMP - Foto: Ical

El PSOE de Castilla y León reclama a la Junta la "igualdad" de los municipios y diputaciones de la Comunidad en relación a los de otros territorios, para lo que demandó acabar con la "infrafinanciación" que arrastran en referencia a la media de las demás autonomías, puesto que denunció supone un "agravio".

Éste será uno de los asuntos principales que planteará el PSOE durante este mandato de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, según aseguró hoy antes de comenzar la XVII Asamblea General la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, que intervino además en la inauguración de la reunión que se celebra este lunes en la Feria de Valladolid.

En ese sentido, la vicesecretaria general del PSCyL advirtió que la menor financiación por parte de la Junta implica que tengan una "menor capacidad" para poder prestar a sus vecinos servicios de calidad. 

De hecho, Barcones avanzó que los alcaldes y presidentes de diputación seguirán apostando también por la "igualdad" de los servicios que reciben de la Junta, como es la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte público y la lucha contra la despoblación. "Si no hay una apuesta institucional decidida por esa igualdad en la prestación de servicios básico", dijo, va a ser en su opinión "más complicado" poder hacer frente al reto demográfico. 

Al respecto, la socialista señaló que además la Comunidad se encuentra en un momento "único" gracias a los fondos del Plan España Puede y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "En estos seis años se van a gestionar más fondos provenientes de la Unión Europea que en los 34 años anteriores", dijo.

Barcones pidió también que se escuche a los alcaldes y alcaldesas, a los presidentes y presidentas de Diputación. "Pese a este momento histórico que estamos viviendo, la Junta de Castilla y León lleva más de dos años sin convocar el Consejo de Alcaldes y de Presidentes de Diputación", denunció y se mostró convencida de que si lo hace va a tomar "mejores" decisiones y va a saber "gestionar mejor". 

"Si alguien conoce esta tierra, si alguien sabe cómo blindar servicios públicos y si alguien sabe cómo transformar nuestro modelo económico y productivo son nuestros alcaldes y alcaldesas", dijo.

De la misma forma, la vicesecretaria general del PSCyL destacó que los socialistas acuden a la FRMP con ánimo de "construir", "aportar" y "defender lo local y remarcó el acuerdo alcanzado con el PP para renovar los órganos de gobierno de la Federación, que destacó es un "espacio de encuentro". 

Desde el lado socialista, señaló que han optado por personas con experiencia y trabajo en este ámbito, como Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos) y Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya (El Bierzo, León). Además, tuvo palabras de recuerdo para Luciano Huerga, exalcalde de Benavente (Zamora), fallecido hace unas semanas.

Finalmente, Barcones agradeció la labor hecha a los dirigentes socialistas que han participado durante los últimos cuatro años en los órganos de gobierno y participación de la FRMP, que señaló han trabajado por las políticas de proximidad y por "tejer" el territorio a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias.