Brañosera enaltece su Fuero como adalid de la «igualdad»

Rubén Abad
-

El primer Ayuntamiento de España pone el acento en el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo de las comunidades a lo largo de la historia en una jornada con Fademur, Barcones, Armisén y mujeres de CyL

Brañosera enaltece su Fuero como adalid de la «igualdad» - Foto: Brgimo ICAL

En una historia escrita por hombres que ha enaltecido tradicionalmente la figura masculina, llama especialmente la atención que el conde Munio Pérez tratara «de igual a igual» a su esposa Argilo en la Carta Puebla que concedió a Brañosera en el ya lejano 824. Un «documento magnífico en cuanto a su contenido», afirmó el alcalde, Jesús Mediavilla, quien se refirió a estas líneas con 1.199 años de historia  en declaraciones a Diario Palentino como «un escueto texto que encierra en muy pocas líneas ideas de libertad, igualdad, fraternidad y entendimiento» entre varones y mujeres.

Un hito importante, pues mientras que en pleno siglo XXI hay formaciones políticas que se empeñan en poner palos de rueda a la igualdad y equidad entre sexos, «ya en el siglo IX en Brañosera se anticiparon a los tiempos poniéndose al mismo nivel el conde y la condesa», exclamó Mediavilla. 

Precisamente, el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo de las comunidades a lo largo de la historia fueron ayer el hilo conductor del Acto de Exaltación del Fuero, en particular, a las que residen en el medio rural. «Este año, que estamos en la antesala de nuestro 1.200 aniversario, creíamos que era importante dedicárselo a la mujer, sobre todo porque de alguna forma le debemos algo», explicó el regidor.

Brañosera enaltece su Fuero como adalid de la «igualdad»Brañosera enaltece su Fuero como adalid de la «igualdad» - Foto: Brágimo ICAL

El acto central se celebró en un lugar simbólico como es el mirador de Argilo, y se organizó conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (Fademur CyL), lo que le profirió todos los condicionantes necesarios para convertirse en una jornada «especial» y una de las que más seguimiento ha tenido en los últimos años.

Hasta allí se acercó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien señaló que en la Comunidad «el mayor reto que se nos plantea es la lucha contra la despoblación, que, o se escribe en femenino o no va a triunfar». En su intervención, recogida por Ical, lamentó que «la falta de oportunidades laborales y de medidas de conciliación» han empujado a muchas mujeres rurales a abandonar su lugar de residencia y aseguró que las administraciones deben desarrollar «un conjunto de políticas que tienen que facilitar que las mujeres puedan vivir y desarrollarse profesionalmente». «Ahí empezaremos a ganarle la batalla a la despoblación», subrayó.

En ese sentido, explicó que con ese objetivo desde el Gobierno de España se están financiando proyectos que trabajan en la senda de «facilitar el emprendimiento de las mujeres, de potenciar la innovación y promover la digitalización» y la «plena conectividad del territorio» que, en su opinión, es una puerta más que se abre para «poder emprender e innovar». «En el medio rural hay estudios recientes que señalan cómo las mujeres, de manera mayoritaria, son las que se siguen encargando de los cuidados. Tenemos que trabajar desde todos los ámbitos en la igualdad y en generar oportunidades, y el Gobierno está plenamente implicado», defendió.

También quiso arropar el acto con su presencia la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien se refirió al Fuero como «uno de los hechos históricos más importantes para Palencia y para el municipalismo español». También en su función de presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincial, recalcó que «decir municipalismo es decir cercanía y servicio a los ciudadanos», si bien reconoció que existen «muchos retos para poder servir a los ciudadanos», algo que, a su juicio, pasa por la financiación local y el reto demográfico.

«El Fuero estableció algunos de los principios que deberíamos abordar ahora frente al reto demográfico, como eran medidas fiscales especiales o las de repoblación. Decisiones como dar tierra a los foramontanos supusieron la fundación del primer municipio de España», sentenció la presidenta. «Es el momento de un municipalismo en la España de interior frente al reto demográfico», concluyó.

MUJERES DEL SIGLO XXI

La presidenta de Fademur CyL, Loreto Fernández, recalcó la importancia de la figura de la mujer en la España vaciada en la mesa redonda titulada Modelos de mujer y liderazgo: Referentes de futuro. En ella participaron la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Isabel del Val; la periodista de Radio Televisión Española Ana José Cancio; la presidenta regional de la ONCE, Araceli de las Heras; la CEO de Pharmadus Botanical, Beatriz Escudero; la micropoetisa Ajo; la comandante de la Guardia Civil en Soria, María Teresa Miras; y la plusmarquista española de lanzamiento de peso, Sabina Asenjo.

Junto a ellas compartieron jornada emprendedoras y más de 200 mujeres procedentes de las nueve provincias castellanas y leonesas. «Se trata de un momento perfecto para dar visibilidad a su esfuerzo diario por la construcción de una sociedad más justa para todos», apuntó. «El foco está en la mujer. Lo ponemos todos los días del año en ellas y hoy [por ayer] más si cabe. Estamos ahí, animando para que no se nos vayan, que emprendan y sigan en nuestros pueblos», remató.

30 AÑOS DE EXALTACIÓN

La jornada fue muy especial, pues se conmemoró el 30 aniversario del Acto de Exaltación del Fuero. El alcalde se mostró «enormemente satisfecho» por haber conseguido mantener en pie estos 30 años un evento que arrancó en 1993 como un pequeño añadido a las fiestas gracias al empeño que pusieron en su divulgación Fidel Fernández y Fermín sardina, alcalde y secretario municipal de aquel momento, respectivamente.

Fue un tiempo después cuando se le dio entidad propia al evento y se buscó una fecha acorde, el 13 de octubre, mismo día en el que se firmó la Carta Puebla allá por el año 824. A partir de entonces se trabajó en conseguir (y lo han logrado) el reconocimiento institucional que se merece el Fuero de Brañosera, que hay que entender en el contexto de la Reconquista.

Así, en ese afán de promocionar esta «tierra de osos y caza», como reza el manuscrito que da origen al municipalismo español, Brañosera ha llegado a las más altas instituciones. El punto de partida fue la mención en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y después llegaron el Congreso (declaración como municipio más antiguo en 2017) y sendas visitas a la localidad de los presidentes de la Cámara Baja, Ana Pastor, y el Senado, Pío García Escudero en 2018.

«Fue un momento muy especial, pues se conmemoraba por aquel entonces el 40 aniversario de la Constitución de 1978 y se estableció una causa efecto entre el contenido del Fuero  y de la Carta Magna», afirmó Mediavilla, quien no ceja en su empeño de que el Acto de Exaltación «sea destacado dentro de la agenda nacional, porque está ligado a los orígenes de la historia de España».

A LAS PUERTAS DEL 1.200 ANIVERSARIO

El Fuero de Brañosera cumple 1.200 años en 2024 y, para celebrarlo, el Ayuntamiento ha puesto toda la carne en el asador para que el Acto de Exaltación sea inolvidable, a la altura de lo que un acontecimiento histórico de este calado se merece.

El alcalde, Jesús Mediavilla, y su equipo trabajan con el deseo de que está efeméride se festeje no solo desde un plano institucional, sino también desde un prisma académico, social, deportivo y lúdico. En consecuencia, la programación no se ceñirá a un solo acto, sino que se sucederán varios en «lugares emblemáticos de España», adelanto el primer edil.

La primera de estas actividades tendrá lugar el próximo mes de noviembre con la presentación en el aula magna de la Universidad Pontificia de Salamanca de más I Jornadas de la Lingüística Española, que tendrán lugar entre Brañosera y la capital charra en 2024. 

Se trata de un foro en el que se pondrá en valor una lengua «que hablamos más de 500 millones de personas en el mundo» y también se hablará del resto de idiomas que conviven en el territorio nacional: euskera, gallego y catalán. «Vamos a unificar, vamos a construir», defiende el primer edil.

Uno de los hitos que se quiere conseguir es la celebración de una etapa de la Vuelta a España. La edición de 2024 ya está diseñada y no será posible albergarla, pero desde el Consistorio se confía en que «en 2025 o 2026 sea una realidad».

Lo que si está claro es que en el momento que se produzca, la referida etapa tendrá como meta el mítico refugio del Golobar, una de las «cimas por antonomasia» de la extinta Vuelta a Palencia. Este será un escaparate a nivel internacional sin precedentes para Brañosera y su Fuero, que ya ha establecido las relaciones oportunas con los promotores de la prueba.