Tudanca critica el "deterioro" de la Sanidad Pública en CyL

SPC
-

El líder socialista censura que la Junta "siempre trate de buscar culpables fuera", ya que la "competencia exclusiva" en este materia es del Gobierno autonómico

Tudanca critica el "deterioro" de la Sanidad Pública en CyL

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha criticado el "deterioro" que ha experimentado la Sanidad Pública en Castilla y León y ha censurado que la Junta "siempre trate de buscar culpables fuera", ya que la "competencia exclusiva" en este materia es del Gobierno autonómico, que "sólo piensa en el negocio de los suyos, de los de siempre, de los que se aprovechan del deterioro de la sanidad para hacer dinero". En estos términos se ha expresado el dirigente socialista en relación con el estado del sistema sanitario castellanoleonés antes de participar este domingo en la manifestación 'Por nuestra salud, Sanidad Pública', que ha tenido lugar en la capital burgalesa y en la que también ha participado la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

En este marco, Tudanca ha criticado el "deterioro" que la Sanidad Pública "está sufriendo" en Castilla y León, en la medida en que el Gobierno regional "no ha arreglado nada" en materia del cierre de consultorios en las zonas rurales. Preguntado por unas declaraciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en las que se achaca la situación de "falta de personal" al Gobierno, Tudanca ha ironizado sobre que la sequía "también es culpa del Ejecutivo central aunque las competencias sean de la Junta".

"Entonces los problemas de la sanidad son culpa del Gobierno aunque la competencia exclusiva sea de la Administración autonómica y de Mañueco", ha continuado el secretario general del PSCyL, quien se ha preguntado "para qué se paga al presidente de la Junta y al consejero de Sanidad si nada de lo que es su competencia es su responsabilidad". En la misma línea, Luis Tudanca ha criticado que "siempre" se "trate de buscar un culpable fuera de la Comunidad", y ha recordado que el Ejecutivo central ha destinado 1.637 millones más en financiación autonómica este año a Castilla y León.

Del mismo modo, el líder socialista ha destacado que el Gobierno ha destinando a la Administración autonómica 37 millones para mejorar la Atención Primaria y la salud mental; más de dos millones para implantar la gratuidad de la salud bucodental, "además de haber incrementado un 35 por ciento la convocatoria de plazas MIR para formar a más y mejorar profesionales".

Por ello, Tudanca ha reiterado que "quien no está haciendo nada" es el Gobierno de Castilla y León que lidera Mañueco, en tanto en cuanto "les importa muy poco la Sanidad Pública y menos lo que piensa la gente". "En lo que piensan es en el negocio de los suyos, de los de siempre, de los que se aprovechan del deterioro de la sanidad que provocan sus políticas para hacer dinero", ha concluido el secretario general del PSOE de Castilla y León.

El líder de los socialistas en la Comunidad también ha mencionado la "falta de iniciativa" de la Administración autonómica en cuestiones como la "necesaria" puesta en marcha de nuevas facultades de medicina como la de Burgos y León para formar a nuevos profesionales. En relación con las listas de espera, Tudanca ha indicado que "se han ido incrementando" de forma "absolutamente desproporcionada". "Si se habla de las condiciones laborales y salariales de los profesionales del sector, tampoco se puede decir que el Ejecutivo autonómico haya hecho algo", ha censurado el secretario general del PSCyL.

Por todo esto, Luis Tudanca ha subrayado que ha "llegado la hora" de que los ciudadanos "se pongan en pie" para defender la Sanidad Pública y de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, escuche "este clamor y rectifique". "Porque están empeñados en privatizar, en recortar, en incumplir promesas eternas como el centro de salud García Lorca en Burgos o unidades de radioterapia en las provincias de la Comunidad y en hacer dinero con la salud de todos los castellanoleoneses", ha remarcado el líder socialista, al tiempo que ha hecho énfasis en que la Sanidad Pública "es un derecho que se debe prestar en las mismas condiciones ya sea en el medio rural o el urbano".

Asimismo, Tudanca ha aseverado que este servicio se tiene que prestar en unas condiciones "dignas a todos los pacientes" y en las que los profesionales "puedan hacer bien su trabajo", razón por la que ha asegurado que su partido "no se va a cansar de defender en las instituciones y en las calles una Sanidad Pública de todos".