UGT pide a la Junta seriedad con las oposiciones de Secundaria

SPC
-

El sindicato apuesta por que los procesos coincidan con el resto de comunidades para evitar el efecto llamada y advierte que la administración no tiene capacidad para organizar dos procedimientos

UGT pide a la Junta seriedad con las oposiciones de Secundaria - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Secretaría autonómica de Enseñanza de UGT exigió hoy a la Junta de Castilla y León "seriedad" y un "ejercicio de responsabilidad" sobre las oposiciones de Educación en 2024, después de denunciar que la Consejería de Educación ha cambiado de opinión en unas horas sobre la convocatoria de plazas de Secundaria para el año próximo, que coincidirían con las de Primaria. El sindicato es partidario del "sentido común" al subrayar que la administración autonómica no tiene capacidad organizativa para desarrollar dos procesos selectivos, con más de 25.000 opositores. Además, UGT aboga por que las convocatorias de oposiciones coincidan con el resto de comunidades y así evitar el efecto llamada, con la participación de aspirantes de otros territorios. Pero también precisa que la Junta no puede dar marcha atrás después de haber anunciado que en 2024 habrá oposiciones de Primaria y Secundaria, ya que hay muchos opositores que llevan meses preparando los exámenes. "Hay que dar una solución y cuanto antes, mejor", sentenció la secretaria del sector de Enseñanza de UGT, Beatriz García.

El sindicato explicó que todo surge ayer cuando durante una reunión bilateral, la Consejería de Educación comunica que no tiene capacidad para organizar dos procesos selectivos simultáneos, tanto la de estabilización de Maestros como la de Secundaria y otros cuerpos de reposición. Tras informar a sus afiliados, el profesorado y los opositores de esta decisión y el anuncio de convocar para hoy una rueda de prensa para abordar la problemática que provoca la no celebración de las oposiciones de Secundaria, la Consejería -según apuntaron los responsables del sindicato- da marcha atrás y plantea, de nuevo, celebrar el proceso para 2024.

El secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, reconoció no saber cómo calificar este hecho, ya que va desde "malas prácticas" o "no saber qué hacer" hasta "contradicciones", "malentendido", "confusión" pasando, incluso, por que haya dos consejerías en Educación.

De ahí que Beatriz García reclamara hoy, según recogió la Agencia Ical, acabar con el "desconcierto" que ha creado la administración autonómica y envíe una nota informativa con las oposiciones previstas en Educación para el próximo año. "Castilla y León va siempre a remolque y funciona a golpe de presión. Exigimos que esto sea el punto y final y la Junta ejerza su responsabilidad para dejar de jugar con el presente y el futuro de miles de opositores", aseveró. 

En el mismo sentido, se pronunció Tomás Pérez, quien pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que aclare el número de plazas que se van a ofertar el próximo año y el reparto por especialidades. 

Por su parte, el responsable de enseñanza pública de UGT, Juan Ignacio Vargas, recordó que toda esta situación se remonta a hace uno año cuando la Junta se planteó convocar dos oposiciones en 2024, tanto la de estabilización de Primaria como la de reposición de Secundaria, con el objetivo de reducir la interinidad al ocho por ciento. "Siempre hemos dicho que la Consejería no tiene los medios humanos ni los recursos logísticos para acoger estos dos procesos selectivos", manifestó. 

No en vano, el sindicato denunció que las direcciones provinciales de Educación requieren de 162 trabajadores por que son áreas "desbordadas", tal y como se ha comprobado en el inicio del presente curso, con nóminas sin pagar en Ávila y Valladolid en septiembre o los errores ocurridos en octubre en Segovia, o con la incapacidad para enviar las hojas de servicio para optar a los concursos de traslados.