Las placas del salón de actos de la Diputación, a estudio

Rubén Abad
-

Un informe decidirá si los espacios lauratorios de Abilio Calderón y Fernández Ladreda cumplen con la Ley deMemoria Democrática

Las placas del salón de actos de la Diputación, a estudio

«A Abilio Calderón Rojo por su actuación pública en beneficio de la provincia» y «A José María Fernández Ladreda en perpetuo homenaje de la provincia por los decretos de desecación de la laguna de La Nava de Campos, construcción pantanos Compuerto y canales y acequias» son las leyendas de las dos placas que flanquean el salón de actos del palacio provincial, aprobados en sesión plenaria en los años 1917 y 1949, respectivamente.

Ahora su futuro está en el aire toda vez que la Diputación, a través del servicio de Cultura, ha incoado un expediente para que se determine si ambos espacios lauratorios cumplen o no con la Ley de Memoria Democrática, aprobada el 19 de diciembre de 2022. Dicho informe será determinante para decidir si estas se mantienen en su  actual emplazamiento o si, por el contrario, han de retirarse del lugar que llevan ocupando 106 años la de CalderónRojo -en aquel entonces Ministro deFomento- y 74 la dedicada a Fernández Ladreda.

VOX Y ¡VP!, ÚNICOS EN CONTRA

La tramitación de este expediente salió adelante gracias a los votos del PP -iniciar el expediente fue un compromiso que adquirió en una sesión anterior la presidenta, Ángeles Armisén-, y del PSOE.

En el seno del grupo mixto optaron por votar de forma individual, tal y como se acordó al principio del mandato en temas que supongan una posición encontrada de sus miembros. Así, Izquierda Unida-Podemos votó sí, mientras que Vox y ¡Vamos Palencia! fueron los únicos que se opusieron.