Unas renovadas Urgencias permiten mejorar la atención

DP
-

El servicio del Caupa incrementa su capacidad en ocho puestos de observación monitorizados

Unas renovadas Urgencias permiten mejorar la atención - Foto: Óscar Navarro

Las renovadas instalaciones del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, vivieron ayer su puesta de largo una vez dada por finaliza una actuación considerada  necesaria por la Gerencia de Asistencia Sanitaria frente a una mayor demanda asistencial y que supone haber aumentado la capacidad con una nueva sala de observación que tiene ocho puestos monitorizados, entre otras mejoras. 

«Es muy importante esta actuación  porque en el Servicio de Urgencias del Caupa se atiende todos los días una media de 130-135 pacientes y queremos garantizar tanto la mejor técnica como la mejor asistencia además de todo lo que es relativo a la confidencialidad, intimidad y la humanización de la prestación», afirmó el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, quien añadió que «esto es como un puente al próximo bloque técnico y  con esto vamos a dar una buena respuesta a las urgencias hospitalarias». 

Como explicó el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, el Caupa ha registrado un incremento del número de usuarios en su servicio de Urgencias en los últimos años, teniendo que hacer frente a un aumento de la demanda asistencial de casi el 20% en apenas nueve años. Durante el año pasado se atendieron 49.466 pacientes, lo que supone una media diaria de 136 pacientes, llegando incluso a superarse los 200 usuarios en un solo día. Esta actuación, como incidieron tanto Rubio como Jolín, pone de manifiesto el «nivel de compromiso máximo» de la Junta y su Consejería de Sanidad, y es que en tanto llegan los nuevos bloques técnico y  de hospitalización son «necesarias» actuaciones como esta de mejora de la atención sanitaria.

Una de las principales actuaciones se ha centrado en convertir la antigua sala de espera de pacientes en una amplio y moderno espacio de observación de más de 80 metros cuadrados donde se han montado ocho puestos con monitorización para pacientes semicríticos, dos de ellos en salas completamente independientes (un box dedicado a terapias de ventilación  mecánica no invasiva para pacientes inestables que así lo precisen; y el otro en el que se va  instalar el proceso de teleictus, según explicó la adjunto a Urgencias Cristina Andreu).

El proyecto de reforma dota al servicio también de un nuevo espacio de trabajo para los facultativos médicos, con la incorporación de 14 puestos de trabajo donde los profesionales sanitarios pueden estudiar y valorar la patología de los pacientes. Asimismo, con la renovación de las instalaciones se dispone de una nueva zona de admisión más amplia y confortable tanto para los pacientes como para los trabajadores, con dos consultas anexas para la clasificación del paciente según la gravedad de su sintomatología.  La  última fase de las obras se sumó a las dos actuaciones previas que ya se acometieron a finales del año pasado y que permitieron crear un espacio destinado para el intercambio de camillas y zona de celadores e información de la entrada a Urgencias. También se reforzó el solado del patio exterior donde se instalaron los módulos que actualmente albergan las salas de espera de los pacientes y una sala de información.

El delegado de la Junta hizo hincapié en que «se intenta dar respuesta con todos los recursos a nuestro alcance,  haciendo un esfuerzo inversor muy importante», y mencionó las obras del bloque técnico, que «van muy avanzadas», las de climatización en el hospital Río Carrión, obras en hospitalización con la climatización (plantas 9ª y 10ª,  el cambio del cuadro eléctrico, la sala blanca de Farmacia y «el inicio en cuanto tengamos la licencia de obras de la unidad de radioterapia».