La ley de amnistía enfrenta de nuevo a PP-Vox y PSOE

SPC
-

El socialista Fernando Pablos recuerda al PP su acuerdo del Majestic, cuya comparación rechaza el popular Raúl de la Hoz

La ley de amnistía enfrenta de nuevo a PP-Vox y PSOE - Foto: Ical

La ley de amnistía enfrentó de nuevo hoy a los grupos de PP y Vox con el PSOE en el pleno de las Cortes de Castilla y León, una vez que ha tomado posesión el nuevo Gobierno, con acusaciones de "golpe de Estado" por un acuerdo con los independentistas que "rompe la unidad de España" y crea "desigualdad", frente a la defensa socialista a un acuerdo legítimo para la gobernabilidad del país.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, en la presentación de la proposición no de ley, que sí recibió el apoyo de Cs, Por Ávila y UPL-Soria Ya, preguntó a los socialistas si se tienen que "callar y agachar la cabeza" ante lo que consideró "el segundo golpe de Estado" en la Democracia, si bien manifestó que si en el primero el PSOE estuvo en contra de "los malos", en éste "se ha puesto al lado de los golpistas".

"Es la mayor indecencia nunca cometida por un presidente de este país, pero no vamos, ni podemos, quedarnos callados, es nuestra responsabilidad política y por eso pedimos a la Junta que pelee y que recurra la ley de amnistía", argumentó, al explicar el contenido de su iniciativa.

De la Hoz comenzó su intervención mostrando una fotografía de los altercados ocurridos en octubre de 2019 entre la Policía Nacional y los CDR en los que resultó herido el agente Iván, que salvó la vida pero se quedó con daños cerebrales y a quien, como indicó, el presidente del Gobierno prometió solidaridad y apoyo al cuerpo, para ahora "amnistiar a los responsables".

Por su parte, David Hierro (Vox) lamentó que los socialista celebren un "Gobierno feminista, progresista y democrático", lo que rebatió al señalar que el PNV es el partido "más machista y misógino de Europa", que se pacta con Bildu "una reivindicación histórica de Euskalerría" y que se levanta "un muro" por el nuevo Gobierno.

"Celebran la traición a España y el comienzo de una dictadura", espetó Hierro, que apuntó a cómo a algunos socialistas ya les han pagado "con 30 monedas", como manifestó para referirse a Óscar Puente, nombrado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y señaló que pronto será a Luis Tudanca, que "se irá a Bruselas". 

El parlamentario de Vox comparó el acuerdo de Sánchez con lo que hizo Chávez en Venezuela con la disolución de la Cortes Suprema y señaló que los mismos jueces y fiscales denuncian "el control" del poder judicial. "Es lo que se quiere hacer aquí", apostilló, para pedir también al PP que impida la tramitación de esta ley en el Senado con su mayoría absoluta.

Por el Grupo Socialista, Fernando Pablos rebatió las acusaciones del PP con el recordatorio de que Alfonso Fernández Mañueco puede explicar a Núñez Feijóo que quien queda segundo puede gobernar y ser "presidente legal", porque si no, no lo sería él mismo, en referencia a los resultados de 2019.

En relación a la independencia judicial, recordó el caso del senador Ignacio Cosidó, "el amigo Nacho", y su frase de que controlaba "la justicia", para incidir en que el PP pactó en 1996 con Pujol y preguntar por qué hoy no lo pueden hacer con sus herederos de Junts, lo que achacó a su alianza con Vox. 

Pablos sacó a colación el pacto del Majestic entre José María Aznar y Jordi Pujol para defender el acuerdo al que ha llegado Sánchez con ERC y Junts, lo que no aceptó De la Hoz, que explicó que el traspasó de un 30 por ciento del IRPF, del Impuesto de Sucesiones y Patrimonio afectó a todas las comunidades y la Junta eliminó los dos últimos. 

También, tras lamentar "los méritos" que consideró que hacía Pablos y que utilizara el "argumentario de Ferraz", marcó diferencias con el acuerdo de PP con Vox al manifestar que el PSOE acuerda con "un terrorista y prófugo de la justicia", firmado "fuera de España". 

"Llevan 36 añitos en la oposición y lo que les queda, disfrútenlo ustedes", concluyó, después de afear la ausencia de Luis Tudanca y que no diera la cara en el defensa del pacto de Sánchez, mientras que afirmó que él mantiene "la cabeza bien alta como mi dignidad". 

Consejos vendo

Ángel Ceña (Soria Ya) enmarcó la iniciativa en "servir a la calle Génova", en referencia a la sede del Partido Popular, y añadió que, mientras se debate esta PNL, Castilla y León es una de las pocas comunidades sin presupuesto para 2024. Ceña pidió a la Junta que aplique en las provincias de la Comunidad el equilibrio y la igualdad que pide al Gobierno. 

"Consejos vendo que para mi no tengo", apostilló, para incidir, igualmente, en que hubo concesiones en el pacto de Aznar con Pujol y considerar que también "se rompió el equilibrio" territorial, aunque se mostró en contra de la amnistía. 

"A ustedes la igualdad se la trae al pairo", espetó Pablo Fernández (Podemos), que recordó la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy y subrayó que un elemento de desigualdad es la corrupción, en la que situó al Partido Popular. "Les quedan cuatro años, no van a gobernar", zanjó.

El procurador Francisco Igea recordó a los socialistas que han transitado de la izquierda a la derecha, conforme a la primera declaración y origen de la izquierda, y anunció el voto a favor de la PNL por considerar que se habla de "una amnistía mercenaria a cambio de unos votos".