Tudanca llama a "aglutinar" el voto del 23 de julio

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León pulsa "consenso" y "unidad" para confeccionar las listas, que se cerrarán la próxima semana

Tudanca llama a "aglutinar" el voto del 23 de julio - Foto: Ical

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, llamó hoy a los ciudadanos a "aglutinar" el voto en torno al Partido Socialista ante la "ola trumpista" que acecha a España. "Sólo el PSOE de Castilla y León puede frenar a la extrema derecha", por lo que pidió "unidad a la izquierda" en torno a su formación, la única, insistió, capaz de conseguir un número de diputados suficientes para que Santiago Abascal no sea el próximo vicepresidente del Gobierno.

Tudanca presidió este jueves la reunión del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León, órgano formado por los secretarios provinciales y el secretario autonómico de Juventudes Socialistas, Fran Díaz, para analizar con la "estructura orgánica y política" los resultados de las municipales del pasado domingo y afrontar con "toda la fortaleza e ilusión" la "batalla decisiva" de las generales del 23 de julio, en las que dijo España se juega "ser o no ser"; el "progreso" o la "oscuridad".

En ese sentido, Luis Tudanca reconoció que el 23 de julio el "escenario será otro" en relación a hace cuatro años, puesto que ya han anunciado que se presentarán a las generales UPL, Soria YA, a través de la España Vaciada y Por Ávila, entre otros. A su juicio, los avances y el progreso dependen de que el PSOE obtenga un "buen resultado". "Todo lo demás es hacerse trampas y que llegue la extrema derecha", dijo. Además, cuestionó que la formación soriana no concurriera a las municipales y ahora quiera "pisar moqueta".

Asimismo, el dirigente socialista aseguró que había pulsado en su encuentro con los secretarios provinciales "consenso" y "unidad" para confeccionar las listas al Congreso de los Diputados y el Senado, que se cerrarán la próxima semana, puesto que se tendrán que ratificar en el Comité Federal del sábado 10 de junio. Antes, se celebrarán las asambleas para votar por los militantes las candidaturas que se remitirán a Ferraz.

Tudanca repitió que seguirá de secretario general del PSCyL y evitó pronunciarse sobre el salto del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a las listas al Congreso por su provincia, aunque aseguró que es un "referente" y el ganador de las municipales, pese al pacto de PP y Vox para desbancarle. Además, aseguró que presentarán listas "potentes" y "representativas", que él respetará por tener el apoyo de la militancia.