560.000 euros para equipos de alta tecnología en el Caupa

DP
-

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia adjudica la compra de una central de monitorización para la REA, tres equipos para realizar pruebas respiratorias, un nuevo arco radiológico para quirófano y un ecocardiógrafo para Pediatría

560.000 euros para equipos de alta tecnología en el Caupa

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, continúa con la mejora del equipamiento tecnológico en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes del Área de Salud de Palencia. En esta ocasión, se ha procedido a la adjudicación de cuatro expedientes de contratación que suponen una inversión de 563.814 euros y que permitirá la adquisición de varios equipos de alta tecnología destinados a diferentes servicios y unidades asistenciales ubicados en el Hospital Río Carrión.

Según informó la administración autonómica a través de un comunicado, la principal partida de esta inversión, con un importe total que supera los 221.000 euros, irá destinada a la adquisición de una nueva central de monitorización para la unidad de REA (reanimación) y CMA (cirugía mayor ambulatoria). El expediente, adjudicado por procedimiento abierto a la empresa Nihon Kohden Ibérica, S.L. contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de una central de monitorización multiparamétrica compuesta por un sistema de alimentación ininterrumpida, veinte monitores individuales con todos sus accesorios y varios módulos integrables con conexión de equipos externos. Todo este equipamiento estará perfectamente conectado con los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud, lo que permitirá su interoperabilidad con los sistemas informáticos y de telecomunicaciones de la red Sacyl.

Neumología. El Servicio de Neumología del Hospital Río Carrión también verá renovado su equipamiento con la adquisición de tres equipos de alta tecnología para la realización de pruebas funcionales respiratorias, concretamente espirometrías, pletismografías y ergoespirometrías. La adquisición de estos equipos de exploración ha sido adjudicada por procedimiento abierto a la empresa Hospital Hispania, S.L. por un importe total de 136.270 euros. El objeto del contrato incluye además la instalación y puesta en funcionamiento de todo el equipamiento, incluyendo la formación necesaria para los profesionales del área de función pulmonar del Servicio de Neumología.

Arco radiológico. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha procedido además a la adquisición de un nuevo arco radiológico para el quirófano, que se sumará a los tres arcos quirúrgicos que ya se utilizan actualmente en el Hospital Río Carrión y al que dispone el Hospital San Telmo. Se trata de un equipo de última generación que facilitará el trabajo a los profesionales de las áreas quirúrgicas del Caupa, principalmente traumatología y urología. Este equipo, adjudicado por un importe de 144.595 euros a la empresa Philips Ibérica, S.A.U. es un arco móvil totalmente polivalente que puede ser trasladado entre diferentes quirófanos.

Además, cuenta con una poderosa tecnología por impulsos, siendo capaz de proporcionar una calidad de imagen superior y obteniendo imágenes en movimiento. Compuesto de un arco en forma de c, permite realizar cirugías abiertas y procedimientos avanzados mínimamente invasivos con facilidad y confianza, gracias a su intuitiva interfaz y otras herramientas que facilitan la comunicación dentro del quirófano.

Ecocardiógrafo. La última partida de este bloque de inversiones irá destinada al Servicio de Pediatría del Caupa con la adquisición de un nuevo ecocardiógrafo de alta tecnología que ha supuesto una inversión de 61.710 euros.

La empresa adjudicataria, General Electric Healthcare España, S.A.U. se encargará además de ofrecer el programa de formación necesario sobre su uso y manejo al personal sanitario encargado de su utilización, así como de la formación precisa al personal técnico del Caupa para que pueda realizarse un correcto mantenimiento del equipo y solventar las averías que pudieran producirse.