Viaje entre hilos

DP
-

El centro cultural provincial acogerá hasta el próximo 14 de abril la exposición 'El traje, vestimenta y atavío', del músico Ismael Peña

Ismael Peña junto a una de las vestimentas de su nueva exposición en el centro cultural provincial - Foto: DP

Un repaso a la evolución de las vestimentas es la mejor definición de la muestra que, desde ayer y hasta el 14 de abril, puede visitarse en el centro cultural provincial, con trajes propios de la realeza, de grandes diseñadores y de icónicas obras cinematográficas. En la inauguración de la exposición estuvo presente la diputada de Cultura, Carolina Valbuena

Tras su exposición Cuerdas Sonoras del Mundo, Ismael Peña, vuelve a exponer en el centro cultural con El traje, vestimenta y atavío, una recopilación de veinte vestidos de distintas épocas que van desde el siglo XVIII hasta el presente. Destacan vestimentas tan especiales como uno de los trajes que usó la cantante Imperio Argentina en la película Carmen la de Triana, la capa perteneciente al abuelo del Rey Balduino de Bélgica o dos trajes actuales del diseñador español Manuel Pertegaz. En este viaje de telas, tradición y diseño, el visitante podrá visualizar, por ejemplo, un traje tradicional de Montehermoso de Cáceres, un traje de penitente, de la época hippie, Guardia Civil, traje de peregrino o de torero, entre otros. Se trata de una exposición en homenaje a la vestimenta como elemento fundamental en la vida de todos los pueblos del mundo.  

El vestido ha sido, es y será una ley de vida, una necesidad imperiosa para todos los pueblos que han ocupado la faz de la tierra y que han seguido evolucionado a través de los siglos hasta nuestros días.

Invasiones, conquistas, guerras y todo tipo de relaciones entre distintos pueblos y diferentes culturas, han sido la gran escuela y el escenario para evolucionar, desde el trapo más sencillo, hasta transformar el vestido en un arte.